martes. 05.03.2024

Un total de seis empresas optan a ejecutar las obras del nuevo itinerario mecánico de Gamazo, un proyecto que cuenta con un presupuesto de 1,3 millones y un plazo de ejecución de seis meses.

El concejal de Fomento y Movilidad Sostenible, Agustín Navarro, ha destacado que el Ayuntamiento trabaja con el objetivo de iniciar los trabajos en el primer trimestre de 2024, ha indicado el Consistorio en nota de prensa.

Según ha recordado, se trata de un compromiso electoral para habilitar tres nuevos tramos de escaleras mecánicas entre la calle Germán Gamazo y Reina Victoria, que salvarán el desnivel de 13,5 metros existente, con el objetivo de mejorar la movilidad peatonal y continuar facilitando los desplazamientos sostenibles en Santander.

El nuevo itinerario conectará Gamazo y Reina Victoria, para llegar hasta el Palacio de Festivales, y desde ahí enlazar con las escaleras y rampas mecánicas del Gurugú, desde San Martín hasta el Alto de Miranda, generando un gran eje de conexión transversal de movilidad vertical entre el frente marítimo y la zona alta de Santander, hasta el inicio de General Dávila.

Esta actuación cuenta con una subvención de 735.985 euros de fondos europeos, en el marco de la segunda convocatoria del programa de ayudas a municipios para la transformación digital y sostenible del transporte urbano y de la movilidad.

Las obras, que cuentan con la autorización necesaria por parte del Gobierno de Cantabria al tratarse de terrenos propiedad de la administración regional, incluirán la mejora en la urbanización del entorno y supondrán un nuevo revulsivo para la inversión productiva, la generación de puestos de trabajo y la revitalización de la trama urbana, como lo han sido los 17 itinerarios verticales con los que ya cuenta la ciudad tras una inversión municipal de 30 millones.

El primer tramo de escaleras partirá desde la calle Germán Gamazo, pegado a las escaleras peatonales existentes, tendrá una longitud de 10 metros y una inclinación de 30º, salvando un desnivel de 3,2 metros.

El segundo, en el tramo intermedio del paseo, se apoyará en un muro lateral de hormigón armado que irá decorado con una pintura mural, tendrá una longitud de 15 metros, una inclinación de 30º y salvará un desnivel de 6 metros.

El tercer y último tramo, ubicado entre la calle La Unión y el Paseo Reina Victoria, en un lateral de las escaleras peatonales existentes, tendrá una longitud de 10,4 metros, una inclinación de 30º y salvará un desnivel de 3,3 metros.

Se contempla la instalación de una red de videovigilancia con cámaras sobre postes, de manera que se tenga una visión de todos los elementos mecánicos y un sistema de telemando que posibilite su rearme a distancia.

 

Seis empresas optan a ejecutar el nuevo itinerario mecánico de Gamazo
Comentarios