viernes. 24.05.2024

El edificio de 66 viviendas protegidas (VPO) que el Ayuntamiento de Santander promovió en la calle Alta, en la parcela de la antigua Tabacalera, es una de las seis propuestas cántabras seleccionadas para los premios de Arquitectura 2024.

Los Colegios y Consejos Autonómicos de Arquitectos anunciaron la pasada semana las185 propuestas para los Premios Arquitectura 2024, seis de ellas de Cantabria, cuyos ganadores se anunciarán el 20 de junio en una gala.

Entre las candidaturas cántabras se encuentra el edificio de 66 VPO en la antigua Tabacalera, cuyo proyecto corrió a cargo de Paula Santillana, Juan Carlos Quintana y Luis de Prada, del estudio de arquitectura Teamgram.

Se trata de un edificio de 9 plantas, tres de ellas sótanos destinados a garajes, trasteros e instalaciones, otras dos plantas de locales comerciales y cuatro de viviendas. El edificio se configura en forma de anillo, con un gran patio interior y seis portales, y aprovecha las cubiertas como espacio de uso común para los vecinos, con zona de juego para niños, rocódromo y otros espacios para fomentar la relación y convivencia entre los residentes.

Entre las candidaturas cántabras también se encuentran el Centro de Arte Rupestre de Cantabria, obra de Iria de la Peña Méndez y Miguel Huelga de la Fuente; la iglesia y centro de Nuestra Señora de Belén, de Eduardo Fernández-Abascal, Florentina Muruzabal, Luis Alberto Alonso, Joaquín E. Barrientos; y la mejora de la accesibilidad e iluminación de Rosequillo, de Adrián Río Lado y Javier Rocamonde.

La lista la completa el restaurante del Museo Marítimo del Cantábrico, obra de Sixto Martín Martínez, Javier Guzmán Benito, Miguel Crespo Picot, al igual que la plaza de Santa Lucía 51.

El listado se compone de 17 en Andalucía, 6 en Aragón, 3 en Asturias, 6 en Cantabria, 7 en Castilla-La Mancha, 14 en Castilla y León, 30 en Cataluña, 5 en Extremadura, 12 en Galicia, 6 en Islas Baleares, 8 en Islas Canarias, 5 en La Rioja, 30 en Madrid, 6 en Murcia, 14 en País Vasco y Navarra, 16 en Comunidad Valenciana.

El edificio de las 66 viviendas protegidas en la calle Alta, candidato a los Premios de...
Comentarios