domingo. 21.04.2024

La directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) y concejala del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander, María Antonia 'Toñi' Mora, será la número 2 de la lista del PSOE a la Alcaldía de la capital cántabra en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Así lo ha adelantado este lunes el candidato socialista a la Alcaldía de Santander, Daniel Fernández, al término de la votación de la Asamblea extraordinaria del PSOE de la capital, que ha ratificado la lista de 26 concejales aprobada inicialmente el viernes.

Ahora, será la Ejecutiva Municipal la que determinará el próximo viernes el orden definitivo de los candidatos a las elecciones municipales en Santander, ha informado el PSOE en nota de prensa. Fernández ha destacado su confianza en Toñi Mora por su "experiencia contrastada de buena gestión", con la misión de "dar un giro social" a las políticas municipales en "la protección de las personas más vulnerables y la atención a las personas mayores".

Como concejala del Grupo Socialista de Santander desde 2019, Mora es miembro de los Consejos de Igualdad y Mayores, además de patrona de la Fundación de Servicios Sociales municipal. Entre las iniciativas presentadas ante el Pleno, logró que se aprobara una Estrategia de Mayores y el Plan contra la soledad no deseada, ha indicado el PSOE.

Nacida en 1953, es licenciada en Medicina por la Universidad de Cantabria y experta en Metodología de Educación Sanitaria. Es funcionaria del Gobierno de Cantabria -médico titular de Atención Primaria- y cuenta con una larga trayectoria en la gestión pública vinculada siempre a las políticas sociales y sanitarias, habiendo asumido diversos cargos de responsabilidad a lo largo de su carrera.

Como directora del ICASS, ha encarado los desafíos de la pandemia del Covid en la coordinación, en una legislatura que "ha desbloqueado el conflicto preexistente" con las residencias de mayores a través de un diálogo que ha fructificado en un acuerdo de nuevos precios públicos y culminará próximamente con la orden de requisitos de los centros, ha explicado el PSOE.

Entre 2015 y 2019 fue directora general de Ordenación y Atención Sanitaria del Gobierno de Cantabria, en un periodo "de ampliación" de la atención en los centros de salud a través de los contratos de continuidad, de refuerzo de la Salud Mental y la creación de plazas para atención psicológica a víctimas de violencia de género.

Ha sido directora de la Residencia Pública de Mayores CAD Santander; jefa de Servicio de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia de la Dirección General de Servicios Sociales y subdirectora general de Dependencia del ICASS durante el despliegue del Sistema para la Autonomía y Atención de la Dependencia (SAAD) tras la aprobación de la Ley de Dependencia en 2006.

También ha sido vicepresidenta de la Fundación Valdecilla y miembro del Consejo de Administración del Hospital Virtual, además de haber formado parte del Consejo Asesor de Servicios Sociales de Cantabria y del Patronato del Instituto de Investigación Sanitaria Marqués de Valdecilla (IDIVAL), entre otros. Mora ha cursado numerosos cursos sobre geriatría y gerontología, inspección de entidades y centros sociales y dirección de centros de atención a personas en situación de dependencia o trabajo social.

La directora del ICASS, Toñi Mora, será la número 2 del PSOE a la Alcaldía de Santander
Comentarios