miércoles. 17.04.2024

La Policía Nacional ha detenido a ocho personas, seis hombres y dos mujeres, de entre 18 y 51 años, como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas por la venta y distribución de marihuana y hachís al amparo de una asociación cannábica situada en el centro de Santander.

Cinco de los detenidos participaban de forma activa en la actividad, mientras que otros tres hombres hacían de testaferros y, a cambio de una prestación económica, figuraban en la Junta Directiva como presidente, secretario y tesorero de la asociación. Los seis hombres arrestados contaban con antecedentes.

Según han informado fuentes policiales, la investigación, llevada a cabo por el Grupo de Estupefacientes, se inició al conocerse la actividad de este grupo gracias a las llamadas realizadas en los últimos meses por informadores anónimos residentes en las inmediaciones, según los cuales dicha asociación podría ser un foco o punto de venta indiscriminada de droga.

Según sus propios estatutos, la asociación tenía fines terapéuticos, con un consumo compartido de estas sustancias siempre en el interior del local y con un estricto control sobre las cantidades y socios, que debían contar con un respaldo facultativo, y sin promover, facilitar o favorecer el consumo a personas ajenas o que no atendieran a este perfil, de forma que no se pusiera en riesgo la salud pública.

Pero tras las investigaciones, los agentes constataron que en realidad era un punto de venta de estupefacientes, que facilitaban bajo precio a quienes acudían a su sede y con nulo control sobre sus destinatarios, que no consumían de forma privativa en el lugar, sino que solo acudían allí por el fácil acceso a estas sustancias.

Finalmente, el pasado 28 de junio, con la autorización judicial pertinente, se procedió a la entrada y registro del local y a la detención de las ocho personas.

En el registro se incautaron 57 dosis de hachís de tres gramos cada una y 48 de marihuana de cuatro gramos cada una, preparadas para la venta; una tableta de hachís de 100 gramos; una bolsa de marihuana de 130 gramos y otra de picadura de marihuana de 100 gramos; 2.325 euros en efectivo y útiles destinados a la actividad.

Los tres hombres que figuraban en la Junta directiva de la asociación, fueron puestos en libertad con cargos tras prestar declaración; y los otros cinco detenidos, puestos a disposición judicial.

Según la Policía, con estas detenciones se ha logrado erradicar un punto de venta indiscriminada de sustancias estupefacientes en la ciudad.

En la operación del Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Santander, han colaborado las unidades de Prevención y Reacción y de Guías Caninos.

Ocho detenidos por tráfico de drogas desde una asociación cannábica del centro de...
Comentarios