sábado. 27.04.2024

La Policía Nacional ha detenido a cuatro hombres, de entre 26 y 57 años, como presuntos autores de robos con fuerza en viviendas cometidos los pasados meses de marzo y junio en Santander, en la zona centro de la ciudad y en los barrios de Monte, San Román y Ojaiz, que causaron una gran alarma entre los vecinos.

Tres de ellos fueron detenidos los días 11 y 13 de julio en Santander, recuperándose gran cantidad de joyas, un reloj de oro, un ordenador portátil, un teléfono móvil y otros dispositivos electrónicos.

Al cuarto se le detuvo un día antes en Estepona (Málaga), tras haber abandonado Santander después de cometerse los robos con el fin de intentar dificultar su localización, han informado hoy fuentes policiales.

Los cuatro detenidos contaban con antecedentes y fueron puestos a disposición de la autoridad judicial. Además, parte de los efectos recuperados se han entregado ya a sus propietarios.

La investigación se puso en marcha una vez que se iban conociendo los robos, tanto por la comunicación inmediata de los propietarios de las viviendas, como por las denuncias presentadas por estos.

El 'modus operandi' de los sospechosos era muy variado, desde el resbalón, al apalancamiento de puertas, escalo, y fractura de ventanas y cristaleras de puertas correderas de viviendas unifamiliares mediante objetos contundentes como piedras, adoquines o bloques de hormigón.

Una vez que accedían al interior de las viviendas, sustraían efectos como joyas, dinero en efectivo, ordenadores portátiles, teléfonos móviles, así como otros aparatos electrónicos, ropa, calzado, enseres del hogar, etcétera.

Teniendo en cuenta este modo de actuar, el periodo de mayor incidencia, las zonas afectadas, la franja horaria y los efectos sustraídos, los agentes se centraron en la investigación de grupos criminales afincados en la ciudad, recabando indicios y pruebas para determinar su autoría.

De forma simultánea a la investigación, se estableció un dispositivo de prevención de robos en domicilios y se desplegaron efectivos todas las zonas y franjas horarias en las que estos se venían cometiendo.

Finalmente, las pesquisas se centraron en cuatro sospechosos, detectándose la presencia de uno de ellos en la localidad de Estepona, donde fue detenido con la colaboración de agentes de Málaga.

Según la policía, con esta operación, se da respuesta a unos hechos delictivos que habían causado alarma social entre los ciudadanos.

Cuatro detenidos por robos en viviendas de Monte y otros barrios de Santander
Comentarios