sábado. 20.04.2024

La Policía Nacional ha detenido en Santander a un joven de 21 años tras denunciar falsamente el robo con violencia de su teléfono móvil, un iPhone 12 valorado en 859 euros, para que el seguro le abonase su coste.

El joven, al que se acusa los delitos de estafa y simulación de delito, denunció en dependencias policiales en la mañana del 21 de noviembre que esa misma noche, cuando se encontraba en la zona de ocio nocturno de Santander, había sufrido tras un descuido el hurto del smartphone que llevaba en una bandolera.

Sin embargo, a la mañana siguiente regresó a la Jefatura Superior de Policía de Cantabria para modificar su denuncia, explicando a los agentes que lo que realmente le había ocurrido era que un individuo se le había acercado, le había arrinconado contra la pared utilizando el brazo y con la otra mano en el bolsillo le había exigido "dame lo que tengas ahí o te pincho", refiriéndose a la bandolera, tras lo que le entregó el teléfono.

Las investigaciones realizadas por los agentes de la Brigada de Policía Judicial apuntaban a que el joven había cambiado el relato de los hechos para que el seguro le cubriera el valor de su teléfono supuestamente sustraído, algo que el denunciante confirmó posteriormente a los policías.

Así, el 23 de noviembre los agentes procedieron a la detención del joven, que carecía de antecedentes, por lo que tras prestar declaración en dependencias policiales fue puesto en libertad con cargos y con la obligación de presentarse ante la autoridad judicial cuando sea requerido.

Según ha informado la Policía Nacional, su aplicación informática VeriPol permite detectar denuncias falsas con una precisión superior al 90%. A partir del análisis de las características y coeficientes de esta herramienta, es posible sacar conclusiones sobre la veracidad de lo manifestado en una denuncia, arrojando un porcentaje que indicaría la probabilidad de que la denuncia sea falsa y que motivaría la investigación posterior del presunto delito cometido.

Detenido un joven en Santander por simular el robo de su móvil para cobrar el seguro
Comentarios