jueves. 25.04.2024

El policía local liberado tanto por el exalcalde Íñigo de la Serna como por la actual alcaldesa de Santander, Gema Igual, Francisco Javier Gallego Gamucio, ha sido denunciado por violencia de género. Así lo ha podido confirmar este diario tras consultar fuentes próximas al caso, que arrojan diferentes datos sobre la situación en la que se encuentra el proceso.

Gamucio, que en 2019 ocupaba el cargo de coordinador de eventos del Ayuntamiento, saltó a los medios cuando se conoció que su pareja en aquel momento, Marta Escalante, había actuado hasta en 22 ocasiones entre la Semana Grande y el Festival de las Naciones de ese año, es decir, en poco más de un mes, mientras que otras organizaciones realizaron alrededor de cinco actuaciones.

Según fuentes de la defensa de Gallego Gamucio, la denuncia actualmente se encuentra en una fase de investigación previa. Aunque la denuncia existe, por el momento no ha habido juicio ni existe una fecha prevista para la posible celebración del mismo, realizándose en la actualidad la investigación de los hechos ocurridos. En este sentido, apuntan a que “no existe una denuncia por amenazas o agresión”, siendo su contenido "más bien ambiguo”. Tal y como ha confirmado este medio, la parte denunciante ha intentado que el juez del caso imponga unas medidas cautelares contra Gallego Gamucio, pero estas han sido rechazadas.

Sin embargo, otras fuentes consultadas apuntan a que el denunciado estaría a la espera de que se fije una fecha para el juicio e, incluso, a la espera de una sentencia firme, si bien este último extremo no ha podido ser corroborado por esta redacción.

Actualmente, y según consta publicado en la propia página web del Ayuntamiento, Gallego Gamucio ejercería como secretario de dos consejos de distrito, concretamente del Distrito Norte, presidido por el concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda, y del Distrito Sudeste, presidido por la concejala de Dinamización Social, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Lorena Gutiérrez. En ambos casos, los concejales de Cs, Javier Ceruti y María Luisa Sanjuán, ejercerían como vicepresidentes según estos datos hechos públicos por la web municipal.

Captura pantalla web Santander_Pedro Nalda

Sin embargo, esta información podría no ser exacta, pues Sanjuán ya no es concejala de Cs en el Consistorio, siendo sustituida por Felipe Pérez Manso. Asimismo, entre los vocales aparece todavía Ainoa Quiñones, que dejó el Consistorio para ser delegada del Gobierno. Una dejadez en la actualización de los datos de un Ayuntamiento que en numerosas ocasiones ha sido criticado por la opacidad en la información y la gestión de determinadas situaciones.

Captura pantalla web Santander_Lorena Gutiérrez

Este medio ha intentado ponerse en contacto con el equipo de Gobierno municipal para poder aclarar estos datos y solicitar su postura respecto a esta denuncia, sin recibir respuesta al momento de publicar este artículo.

El nombre de Gallego Gamucio aparece también como miembro del tribunal que puntuó y corrigió las pruebas de los candidatos que en octubre de 2020 se presentaron al puesto de Auxiliar administrativo en el marco del Programa de Corporaciones Locales para la inserción laboral de personas desempleadas en la realización de obras y servicios de interés general y social.

PLAZA INEXISTENTE

En 2019 este medio se hizo eco de que Francisco Javier Gallego Gamucio llegó a aparecer en varias ruedas de prensa como Coordinador de Eventos del Ayuntamiento de Santander, plaza que, en aquel momento, no existía entre los más de 1.000 puestos de la plantilla municipal. Lo hizo ese año y lo hizo también en 2018, presentando la programación de la Semana Grande, como consta en la propia hemeroteca del Ayuntamiento santanderino.

Desde entonces, como se puede comprobar con la documentación disponible en la página del propio Consistorio, ha formado parte de un tribunal para evaluar a los candidatos para un puesto administrativo en el área de obras y servicios, y es secretario de varios consejos de distrito.

Como Coordinador de Eventos, el ahora denunciado hizo que el Básico Centro de Danza de Marta Escalante actuara casi una vez al día durante el mes más festivo de la capital cántabra, en el que se celebra la Semana Grande y el Festival Internacional de las Naciones.

Denuncian por violencia de género al ‘coordinador de eventos’ de Santander
Comentarios