miércoles. 24.04.2024

El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha denunciado nuevos focos de ratas en "todos" los barrios, calles y parques de la ciudad, y ha instado al PP "a cumplir" con la moción aprobada en junio de 2021 para elaborar un Plan de Desinfección y Desratización. "No hay un solo rincón de nuestra ciudad que no esté invadido por esta plaga de roedores, lo que genera un problema de insalubridad y de salud pública que debe tenerse en cuenta y ser prioritario para el equipo de Gobierno de este Consistorio", ha dicho.

Así lo ha señalado Fernández en una nota de prensa en la que ha explicado que "numerosos" vecinos de Santander han alertado en las últimas semanas de la presencia "masiva" de ratas "en todas las zonas y en todos los parques de la ciudad", que "están invadidas de suciedad, de basura y de ratas". "Y mientras esto sucede, el Ayuntamiento no hace nada para acabar con este problema", ha criticado.

Por todo ello, según ha detallado, el PSOE presentará un ruego a la próxima Comisión de Desarrollo Sostenible "para que se cumpla de manera inmediata" el mandato del Pleno para elaborar el Plan Municipal de Desratización. Del mismo modo, ha requerido que se traslade "de manera urgente" a la adjudicataria del servicio de limpieza para que intensifique su labor de desinfección en la ciudad, eliminar esta plaga y proceder con el cumplimiento del resto de puntos que se acordaron en la propuesta de resolución de la citada moción.

Fernández ha recalcado que las ratas "campan a sus anchas a cualquier hora del día y de la noche por nuestras calles" y ya "es casi imposible" encontrar a algún vecino que "no se haya cruzado con estos roedores recientemente".

De hecho, ha precisado que este mismo fin de semana "se han visto numerosas ratas en el Parque de las Llamas y descolgándose de árboles en los jardines del Paseo de Pereda". Y es que, según ha dicho, este tipo de roedores no sólo están en lugares insalubres, sótanos, imbornales o locales abandonados, "sino que les gusta especialmente refugiarse en arbustos, árboles y entre la maleza".

El portavoz socialista ha denunciado también el "sistemático incumplimiento" por parte del PP de los acuerdos que se aprueban en el Pleno y que "evidencia la falta de calidad democrática". Al respecto, ha recordado que en junio de 2021 se acordó, también con los votos del PP, elaborar un Plan de Desratización en el que se requería a revisar y limpiar los imbornales de la ciudad e instar a los propietarios de terrenos abandonados a que los sanearan.

También se aprobó que en el plazo de tres meses se informara en Comisión de Desarrollo Sostenible de las labores realizadas para la erradicación de la plaga en la ciudad, y de los trabajos efectuados respecto de dicho Plan. "Nada se ha hecho. Un incumplimiento más de este equipo de Gobierno que hace caso omiso a los mandatos plenarios y que, en este caso, está generando un problema de higiene y salud pública, que también está relacionado con el desastre en la gestión del servicio de limpieza y de recogida de basuras", ha concluido.

Denuncian nuevos focos de ratas en "todos" los barrios, calles y parques de la ciudad
Comentarios