miércoles. 24.04.2024

Decenas de personas han formado un lazo humano contra el cáncer en la plaza del Ayuntamiento de Santander este mediodía con motivo del Día Mundial contra el cáncer convocados por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Cantabria.

Además, se ha celebrado una concentración y leído un manifiesto en el que se ha hecho un llamamiento al conjunto de la sociedad a elegir la prevención, la detección precoz y la investigación para alcanzar el 70% de supervivencia en cáncer en 2030.

Tanto el Gobierno regional como el Ayuntamiento de Santander se han sumado al evento y han mostrado su apoyo a los pacientes y a sus familiares.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, han reiterado el compromiso el Ejecutivo cántabro con la lucha contra el cáncer y han recordado la próxima instalación en Valdecilla de la unidad de protonterapia, que supondrá una inversión cercana a los 40 millones de euros y situará a Cantabria a la cabeza de España en tecnología aplicada al tratamiento de esta enfermedad, han dicho.

Asimismo, han insistido en la importancia de concienciar a la sociedad para avanzar en la prevención y control del cáncer, y han felicitado la labor de las diferentes asociaciones que trabajan en la Comunidad Autónoma para ayudar a los enfermos y a sus familias.

El presidente ha abogado por "sensibilizar y visibilizar una enfermedad que hace años era sinónimo de muerte y ahora lo es de lucha y coraje", por lo que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que arrope a la AECC y al resto de asociaciones que luchan en Cantabria por apoyar a todos aquellos que padecen cáncer y a sus familiares.

"Las posibilidades de curar hoy el día los cánceres son muy elevadas gracias a un sistema público de salud muy potente y unos grandes hospitales", ha subrayado Revilla, quien se ha mostrado partidario de animar a los enfermos para que "afronten con normalidad una enfermedad que no se deben estigmatizar y que, más allá de la medicina, necesita solidaridad mutua entre los que padecen cáncer para que se animen y lo afronten con fuerza".

Por su parte, el consejero de Sanidad se ha sumado a las palabras de apoyo y reconocimiento hacia las personas que padecen cáncer y sus familiares, así como a los colectivos que luchan por arropar a estas personas para que "su vida siga siendo lo más normal posible y afronten la enfermedad con coraje".

Pesquera ha resaltado el avance "tan fuerte" que se ha logrado en la lucha contra el cáncer desde la sanidad pública, con "un gran trabajo de investigación y la aparición de nuevos tratamientos" y que, en el caso de Cantabria, el hospital Valdecilla está a la vanguardia con su unidad de ensayos clínicos y los más de 300 proyectos de investigación relacionados con el cáncer, además del gran trabajo que se realiza desde el servicio de oncología del hospital.

En el transcurso del acto se ha dado lectura a un manifiesto y, a continuación, las decenas de personas asistentes han formado un gran lazo humano verde para simbolizar el apoyo de Cantabria a la lucha contra el cáncer. También han estado presentes la alcaldesa de Santander, Gema Igual, a través de un vídeo que se ha proyecto durante el acto; la gerente de la AECC en Cantabria, Celia García, y una amplia representación institucional de la Comunidad Autónoma.

Decenas de personas forman un lazo humano contra el cáncer en Santander
Comentarios