viernes. 26.04.2024

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia irregularidades en el primer ejercicio del proceso selectivo para cubrir 63 plazas (4 plazas reservadas a personas con discapacidad) de Conductor-Perceptor, Grupo C, Subgrupo C2, vacantes en la plantilla de personal laboral del Servicio Municipal de Transportes Urbanos, realizado el pasado 26 de febrero de 2023.

En primer lugar, CSIF alega que el ejercicio empezó con treinta minutos de retraso. Así, mientras que en el Boletín Oficial de Cantabria Extraordinario número 7, del viernes 3 de febrero de 2023, se señalaba como hora del citado ejercicio las 9.00, el llamamiento de aspirantes no comenzó hasta las 9.30 horas, generando el lógico nerviosismo e intranquilidad entre quienes, al margen de estar sometidos a la presión derivada de cualquier oposición, esperaban a los miembros de un tribunal calificador que no aparecía.

Por otro lado, asegura que la calidad de impresión de los ejercicios no era la idónea, por lo que se hacía difícil leer bien los enunciados de algunas preguntas y sus posibles respuestas.

También, denuncian que se permitió a los aspirantes hablar entre ellos e incluso ir al baño mientras las hojas de respuestas de la primera parte del ejercicio (test psicológico de personalidad) permanecían en las mesas. Es decir, aunque se hubiese recogido ya el cuadernillo de preguntas, tal y como se hizo, al permanecer la hoja de respuestas en las mesas y permitir a los aspirantes hablar o incluso salir del aula podían cumplimentar las respuestas no rellenadas previamente.

Otro de los puntos de queja tiene que ver con que personas ajenas al Tribunal Calificador, empleados a su vez del SMTU con la condición de representantes de la parte social, fueron vistas hablando con miembros del Tribunal, antes del inicio del ejercicio, en la sede del SMTU, e incluso durante el llamamiento, permaneciendo en la puerta del aula junto a miembros del Tribunal.

Por último, alertan que hubo aspirantes que realizaron marcas distintivas en la hoja de respuestas, desapareciendo así el carácter anónimo de los ejercicios. Algunos de dichos casos fueron detectados por el propio Tribunal Calificador y rectificados, pero se desconoce si hubo más casos y cómo va a proceder el Tribunal si se encuentra alguno más en la corrección.

El CSIF denuncia irregularidades en el proceso de selección de conductores del TUS
Comentarios