jueves. 28.03.2024

El Pleno del Ayuntamiento de Santander ha instado a la Alcaldía (PP) a reconocer los errores en relación con la limpieza de la ciudad y a asumir su responsabilidad al respecto, así como a dar explicaciones sobre el contrato de basuras en una comisión de investigación.

Así, la Corporación ha aprobado una moción de Vox, que solo ha contado con el voto en contra del PP, y ha pedido responsabilidades políticas por el fallido contrato de basuras, "lo más esperpéntico y aberrante" de los últimos años según la oposición, en un punto que no ha contado con la intervención de la aludida, Gema Igual.

Además, los partidos de la oposición y Ciudadanos han censurado como "escandaloso" que no se haya convocado la comisión de investigación, según los socialistas, con la sola intención de "ocultar la verdad" sobre el contrato de basuras antes de las elecciones de mayo, "lo único que han conseguido en esta legislatura, que no se sepa la verdad". Un hecho que, para los regionalistas, "pone bajo sospecha" al PP "por su actitud", judicializando incluso el asunto, y por lo que han pedido una "reparación" al PP, retirando la demanda y convocando la comisión de investigación.

Mientras, el socio de Gobierno, Ciudadanos, que se ha abstenido, ha justificado su posición señalando que, aunque defiende la necesidad de una comisión de investigación y reprocha la actitud del PP para "evitar por cualquier medio que se celebre", no puede avalar que la falta de limpieza de la ciudad se deba al contrato de emergencia sino "a ocho años de abandono" por los incumplimientos de la anterior adjudicataria, la UTE Ascan-Geaser.

El PP ha replicado censurando las "mentiras y la manipulación" con una moción "mentirosa", ha defendido su "transparencia" y ha dicho que es la oposición quien utiliza el tema de manera "electoralista", además de señalar que en la Consejería de Obras Públicas (PRC) "han robado a espuertas", con una actitud que ha sido "todo lo contrario que aquí", donde se ha rescindido el contrato al constatar incumplimientos. Asimismo ha afirmado que se ha conseguido una "mejora ostensible" en la limpieza de la ciudad desde la rescisión del contrato y que las incidencias se han reducido un 60%.

También ha salido adelante, nuevamente con solo el voto en contra del PP, la moción del PSOE para urgir a la cobertura de la plaza de bibliotecario del Centro Cultural Fernando Ateca; y exigir al Partido Popular que dé cuenta del gasto propagandístico en actos inaugurales en 2023 y en la difusión de logros de la legislatura en cualquier formato publicitario, así como rechazar cualquier uso partidista del Ayuntamiento. La moción se ha completado con una transaccional del PRC para incorporar a la red de bibliotecas la de San Román.

El debate ha estado marcado por la proximidad de la campaña electoral --Vox y UxS han censurado el "mitin" que han oído-- y en él, los socialistas han repasado una decena de actuaciones del PP en las que ven tintes electoralistas, desde el evento de enero con vecinos y un cortador de jamón, hasta la convocatoria de las 66 VPO de Tabacalera "sin fecha para entregar a los vecinos" o el cheque de natalidad, pasando por la inauguración sin bibliotecario del Centro Fernando Ateca, cuestiones las dos últimas que en su opinión han "copiado" del PSOE.

"Si no tienen ideas, dejen paso al resto", ha instado el portavoz socialista, Daniel Fernández, a los populares, que le han calificado de "ingenuo" si piensa "que la acción de gobierno se mira en su espejo" y han tachado su discurso de "mentiroso".

Aunque la moción pedía explicaciones sobre el gasto, el PP solo se ha referido al de la revista con los logros de la legislatura, que según ha dicho su portavoz, César Díaz, "no le ha costado un céntimo al Ayuntamiento" porque lo ha pagado el partido. Cuestión que ha puesto en duda su homólogo socialista, que le ha pedido que "saque las facturas". "No le creemos", ha sentenciado.

En relación al otro aspecto de la moción, la cobertura de la plaza de bibliotecario del Fernando Ateca, ha sido objeto de un cruce de acusaciones entre socios de Gobierno, mientras el portavoz de UxS, Miguel Saro, ha observado que "la responsabilidad del equipo de Gobierno es solidaria" y se trata de dar solución "lo antes posible".

Así, mientras el PP ha dicho que el centro estaba terminado en diciembre de 2022 y la petición de personal de Cs era del 24 del enero, con lo que el concejal de Cultura, Javier Ceruti, es "el responsable directo de que la biblioteca esté cerrada porque ha sido incapaz de planificar", el edil naranja ha asegurado que en octubre de 2020 y en noviembre de 2021 pidió unas plazas de auxiliar de biblioteca que no se han cubierto y que, de haberlo hecho, podría disponer de este servicio incluso la biblioteca de San Román.

El resto de grupos han coincidido en la falta de personal del Ayuntamiento, que según el PRC, "tiene a los funcionarios hasta la coronilla".

Además, ha salido adelante por unanimidad la moción presentada por los grupos Popular, Socialista, Ciudadanos y Mixto para el reconocimiento de la labor de la abogacía del turno de oficio. El PRC, que no la ha suscrito, la ha apoyado asegurando además la "disposición absoluta" de la Consejería de Justicia regionalista para abordar "cada punto" de la iniciativa, y ha señalado que el apoyo, impulso y coordinación con el Colegio de la Abogacía --algunos de cuyos miembros estaban presentes en el Pleno-- ha sido "constante".

OTROS ASUNTOS

Con todos los votos a favor y la abstención de Vox se ha denegado la instalación de una gasolinera en la calle Castilla 58. Como es habitual, el debate se ha centrado en que la limitación se refiere únicamente a suelos residenciales en vez de incluir también a los productivos, por lo que la oposición considera "insuficiente" la gestión municipal en este sentido.

Ceruti les ha echado en cara que, al votar en contra en 2022, "han echado a perder un año por una gamberrada", a lo que PSOE y PRC han replicado que "gamberrada" ha sido el pacto de Gobierno PP-Cs.

Nuevamente el debate ha estado salpicado de acusaciones mutuas de "discurso populista y demagogo", de "falacias" y "tergiversaciones".

Por unanimidad se ha aprobado la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a la Universidad de Cantabria con motivo del 50 aniversario de su fundación, donde los grupos han destacado el "enorme impacto" que ha supuesto para el desarrollo económico y cultural de la región y su capital, como "referente, motor y generador de talento".

Por otra parte, el Pleno ha aprobado un reconocimiento extrajudicial de crédito del Instituto Municipal de Deportes por un gasto de 919.799 euros favor de Arasti Barca M.A., S.L., por el servicio de coordinación, servicio médico, técnicos y monitores de los programas de actividad deportiva.

La oposición ha criticado los reparos existentes y la posible irregularidad porque no es una prórroga del contrato, y Vox ha ido más allá al asegurar que se ha mentido al Consejo Rector del IMD cuando se dijo que los pliegos estaban listos para licitarse en 2021; un "vacío legal peligroso", según los socialistas, que por otra parte han recordado que en esta legislatura se han producido reconocimientos extrajudiciales de crédito por 33 millones de euros, lo que indica una "falta de previsión absoluta" del equipo de Gobierno.

Desde Cs, responsable de Deportes, han asegurado que los informes al crédito para el IMD son favorables y que "en ningún momento se ha mentido" sino que se ha modificado el pliego lo que ha producido "un retraso".

 

Cs vuelve a dejar solo a su socio de Gobierno y tacha de “escandaloso” que no se haya...
Comentarios