viernes. 29.03.2024

La Feria taurina de Santiago, uno de los platos fuertes de las fiestas de la capital cántabra, ha sufrido una dura cornada para los aficionados, como las que acostumbran a verse en la plaza, esta vez cortesía del COVID-19. El cartel, que reúne cada verano a figuras de la tauromaquia nacional, este año permanecerá en blanco, ya que, según ha podido saber este medio, la feria queda suspendida como consecuencia de la pandemia y siguiendo las recomendaciones sanitarias, lo que supondrá un desplome del impacto económico que la feria suponía para la ciudad, que según la alcaldesa de Santander Gema Igual, está estimado en más de 7 millones de euros anuales. Se trata, según fuentes confirmadas, de la primera vez que se cancela esta celebración desde 1939, si bien el formato era diferente, comenzando el día de Santiago, 25 de julio y manteniéndose los domingos del mes de agosto hasta el día 30 del mismo mes, coincidiendo con la fiesta de los Santos Mártires, cuando se hacía una corrida a favor de el Asilo de La Caridad.

La Plaza de Toros, que desde este año está en manos de una concesionaria, mostrará la estampa vacía habitual durante gran parte del año también en verano. Se suma así a multitud de festejos ya cancelados como los San Fermines y las ferias de abril en gran parte del país. En Cantabria, tradicionales celebraciones como el Coso Blanco y la Semana Grande de Castro Urdiales también se han bajado de la lista de festejos este verano empujadas por la pandemia del coronavirus que amenaza la salud, economía y el ocio nacional.

El ciclo taurino reunió este 2019 a cientos de aficionados alentados por la presencia de toreros como Diego Urdiales, José María Manzanares, Cayetano, Morante de la Peña, Paco Ureña, o Andrés Roca Rey, entre otros. El Covid golpea así a la tauromaquia y “tiende la mano” a los toros de lidia mientras sus ganaderías serán las grandes afectadas. La cancelación de la Feria arrastrará a las ganaderías de estos toros que viven en gran medida de los festejos taurinos que tenían su punto álgido en la tradicional Feria de Santiago.

El coso de Cuatro Caminos vivirá un Santiago sin toros
Comentarios