viernes. 29.03.2024

El consultorio médico de Cueto reabrirá el próximo lunes, 27 de septiembre, con servicio de enfermería y en principio dos días a la semana, aunque la intención de la Consejería de Sanidad es ampliar estas prestación, según han indicado fuentes del departamento a esta agencia.

La Asociación de Vecinos de Cueto presentó ayer, miércoles 22, una queja ante el Defensor del Pueblo en la que pedía la reapertura del consultorio, cerrado desde marzo de 2020 por la pandemia del Covid, porque repercute "negativamente" en la atención de "muchos" vecinos con distintas patologías comunes.

Según el colectivo, el registro ante el Defensor del Pueblo se ha realizado después de llevar a cabo "diferentes" peticiones al Servicio Cántabro de Salud (SCS) a lo largo de este tiempo. En el escrito, la asociación apela al Defensor del Pueblo para que inste a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, al SCS y a la Gerencia de Atención Primaria a la reapertura del consultorio médico de Cueto.

Asimismo, solicita su ayuda, argumentando que el consultorio atendía a una población de unos 15.000 usuarios hasta que en 2003 se inauguró el nuevo centro de salud del Sardinero en la Zona de Salud.

Según afirma la asociación, desde entonces y hasta la pandemia, el centro médico de Cueto atendía a unos 800 ó 900 pacientes, con un médico y una enfermera, los lunes, miércoles y viernes, en horario de 08:00 a 11:00 horas.

La asociación destaca que la mayoría de los pacientes son de edad avanzada, con enfermedades crónicas como hipertensión o diabetes, y el consultorio dispone de los medios necesarios para la atención sanitaria, como desfibrilador o aparatos de electros.

Según detalla, solicitó su reapertura el 23 de julio de 2020 y el 11 de agosto recibió la resolución de la Gerencia de Atención Primaria en la que no se permitía su reapertura, entre otros motivos, por "tener el personal sanitario en su merecido descanso".

Y el 20 de noviembre de 2020 la asociación -asegura- presentó una nueva solicitud junto con la AAVV de Monte, que tiene "las mismas carencias" de atención medica; y el 17 de mayo de 2021 insistió de nuevo.

No obstante, el 15 de julio la Gerencia de Atención Primaria volvió a rechazar la apertura del consultorio médico de Cueto, alegando "escasez de recursos humanos" y "dando largas".

Según la asociación, el consultorio de Monte fue abierto de nuevo hace unos dos meses pero el de Cueto sigue cerrado. "¿Somos ciudadanos o pacientes de segunda categoría, por ser mayores de edad? ¿Tan difícil es mantener abierto un consultorio médico tres días a la semana, durante tres horas diarias?", se cuestiona.

La AAVV de Cueto ha acudido al Defensor del Pueblo para que actué de oficio, exigiendo el cumplimiento de la Constitución Española --artículo 14 'Principio de igualad y no discriminación' y 43 'El derecho a la protección de la salud'--; y 3.2 de la Ley General de Sanidad 'La asistencia sanitaria pública se extenderá a todas la población española. El acceso y las prestaciones sanitarias se realizaran en condiciones de igualdad efectiva'.

El consultorio de Cueto reabrirá dos días a la semana y tendrá una enfermería
Comentarios