domingo. 16.06.2024

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha presidido la reunión constitutiva del Consejo de Administración de Santurban, en la que han tomado posesión los nuevos consejeros que representan a los grupos políticos del Ayuntamiento y se ha informado de las principales líneas de actuación de esta sociedad encargada de promocionar la formación, el empleo y el autoempleo de Santander.

La Presidencia del Consejo recae sobre la propia alcaldesa, mientras que la vicepresidencia la ostenta la concejala de Empleo, Desarrollo Empresarial y Emprendimiento, Chabela Gómez-Barreda, ha informado en un comunicado el Consistorio. En la reunión, Igual ha informado que Santurban cuenta para el ejercicio de 2023 con un presupuesto estimado de 1,6 millones y un total de 34 trabajadores que participan en la gestión de diferentes programas en colaboración con la Concejalía de Empleo, Emprendimiento y Desarrollo Empresarial.

Así, en el área de la formación para el empleo, ha gestionado el Plan Formativo en Acción, a través del cual se ha participado en diversas convocatorias dirigidas a la ejecución de acciones formativas destinadas prioritariamente a trabajadores desempleados.

Del mismo modo, también se ha trabajado en los programas de Formación Profesional Básica que inciden en el aprendizaje permanente y la adquisición de competencias básicas para la capacitación profesional del alumnado.

En cuanto al área de empleo, Santurban se encarga de los programas AME, dirigido a mejorar la empleabilidad de parados de larga duración; 'Claudia', que focaliza su actuación en el incremento de las posibilidades de encontrar trabajo mediante tutorías individuales y personalizadas; e ITER, que promueve itinerarios de empleo que ofrecen información, orientación profesional, motivación, asesoramiento y acciones de oportunidades de empleo.

Por otro lado, en el ámbito de la orientación e intermediación laboral, Santurban gestiona la Agencia de Colocación, cuyo objetivo es prestar servicios de intermediación sociolaboral a personas usuarias de la bolsa de empleo y desempleados en general, así como a las empresas locales, con el fin de contribuir a la tramitación de ofertas de empleo, mediante la cobertura y colocación de puestos de trabajo.

Además de estas áreas, Santurban también se encarga de las políticas de empleo, a través de la tramitación y la gestión de ayudas, el fomento del desarrollo local y la gestión de igualdad de oportunidades.

Los cometidos de Santurban también se extienden al ámbito social, con responsabilidades en el área de inmigración, donde desempeña servicios de carácter social y de integración, así como a la cultura y el arte. En este sentido, se ocupa de la gestión de la Ensenada del Arte, un proyecto de iniciación en las actividades artísticas que se desarrolla en los distintos centros culturales y cívicos de la ciudad.

Asimismo, también se ocupa de la gestión y dinamización de plataformas conjuntas de soluciones tecnológicas en políticas de empleo, que incluyen tareas como el desarrollo de programas formativos y dinamizadores de las TIC a través de la red de telecentros, el Aula Conecta, la web en materia de empleo y otras actuaciones en materia de formación online y redes sociales.

Constituido el nuevo Consejo de Administración de Santurban
Comentarios