martes. 16.04.2024

El sindicato CSIF ha reclamado la “cobertura de la totalidad de las plazas existentes” de conductor-perceptor en el Transporte Urbano de Santander (TUS), después de denunciar que “en la actualidad se encuentran por cubrir de forma definitiva en torno a 90” de esas plazas “a pesar del alto grado de temporalidad existente”.

Así lo señalaba la organización en un escrito dirigido a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, el pasado 13 de enero. En el documento, al que ha tenido acceso este diario, CSIF apunta que durante 2022, “para poder afrontar de forma correcta” los servicios que presta el TUS diariamente, fue necesario “realizar servicios extraordinarios” que, según el sindicato, se traducen “aproximadamente, en unas 10.000 horas extras”.

De las 90 plazas, “63 están en proceso de ejecución a expensas de fijación de la fecha del primer ejercicio del concurso-oposición”, y otras 20 “se encuentran vacantes”. Todo ello para una plantilla que, conforme a la Relación de Puestos de Trabajo del Servicio Municipal de Transportes Urbanos (SMTU) en vigor, se compone de 261 de estas plazas denominadas conductor-perceptor.

El sindicato apunta que su representación en este Servicio Municipal ha insistido “de forma reiterada” en que algunas de las plazas temporales no estaban siendo “objeto de estabilización” a pesar de que cumplían los requisitos para ello. En este sentido, ha revelado que ha tenido conocimiento de que “trabajadores cuyas plazas serían objeto de estabilización han presentado escritos solicitando la inclusión de las mismas en el proceso de estabilización realizado, sin recibir respuesta alguna al respecto”.

Por ello, CSIF pide a la alcaldesa de Santander que, para “paliar el porcentaje de temporalidad y la reducción de servicios extraordinarios”, aplique los “mecanismos legales” para cubrir todas las plazas y “gestionar y racionalizar de forma más adecuada los recursos humanos y económicos” del TUS.

Los conductores del TUS realizaron en 2022 “unas 10.000 horas extras” porque faltan...
Comentarios