viernes. 26.04.2024

La Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado este viernes a los cuatro acusados de agredir a dos hombres en un pub de Santander a penas que suman tres años y dos meses de cárcel y más de 20.000 euros en multas e indemnizaciones.

La Audiencia tenía previsto celebrar esta mañana el juicio contra estos hombres, pero la Fiscalía y las defensas de los acusados han informado al tribunal de que habían llegado a un acuerdo.

Así, los cuatro hombres se han confesado autores de delitos de lesiones, con la concurrencia de la circunstancia atenuante de la responsabilidad penal de dilaciones indebidas, ya que la causa ha sufrido un retraso injustificado. Y es que los hechos ocurrieron en 2015, pero el juicio fue suspendido en una primera ocasión en mayo de 2020 por la pandemia y después en diciembre de 2022 por la huelga de letrados.

De este modo, la pena que pedía la Fiscalía inicialmente, que sumaba 17 años entre los cuatro, ha quedado rebajada a tres años y dos meses para dos de ellos.

Según los hechos que los acusados han reconocido, en la madrugada del 31 de enero de 2015 se inició una discusión en un pub de Santander entre dos grupos de personas, todas ellas de nacionalidad rumana.

En un momento determinado, uno de los acusados dio un puñetazo en la cabeza a un hombre del otro grupo, sin que se hayan acreditado lesiones por ese acometimiento.

Una vez ya todos en la calle, otros dos acusados golpearon contra una puerta de cristal al mismo hombre, rompiendo la luna con la cara de este, que sufrió un grave traumatismo facial con diversos cortes que le han dejado como secuelas varias cicatrices muy visibles.

Además, esos dos acusados junto a otras dos personas, que también están acusadas, dieron varias patadas y puñetazos al hermano del anterior, al que causaron una fractura mandibular que requirió intervención quirúrgica.

Así, han sido condenados por dos delitos de lesiones y una falta de maltrato de obra, con la concurrencia de la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas.

Por el primer delito -la agresión al hombre que golpearon contra un cristal-, la pena es de 19 meses de prisión para cada uno de los dos acusados que participaron en los hechos. Además, deberán indemnizar al agredido con 5.330 euros por las lesiones y las secuelas.

Por el segundo de los delitos -la agresión con patadas y puñetazos-, la pena es de 534 euros de multa para uno, al que se le aplica la agravante de reincidencia, y de 360 euros para cada uno de los tres restantes. Por estos hechos, los cuatro deberán indemnizar al agredido con 6.900 euros por las lesiones y las secuelas, y al Hospital de Valdecilla con 6.987 euros, por los gastos médicos ocasionados.

Finalmente, la falta de maltrato de obra -por el puñetazo propinado en la cabeza a uno de los dos agredidos- es merecedora de una condena de 120 euros de multa, que deberá pagar el agresor.

Inicialmente, la Fiscalía solicitaba la pena de cuatro años y medio de prisión para cada uno de los dos acusados por la agresión al hombre que golpearon contra un cristal más 5.330 euros por las lesiones y las secuelas; dos años para cada uno de los cuatro acusados por la agresión con patadas y puñetazos más indemnizar al agredido con 6.900 euros y a Valdecilla con 6.987 euros; y multa de 360 euros al agresor por el puñetazo propinado en la cabeza a uno de los dos agredidos.

Condenados los cuatro acusados de agredir a dos hombres en un pub a penas que suman...
Comentarios