jueves. 28.03.2024

La concesionaria del servicio de basuras y limpieza viaria de Santander, Prezero España, y los trabajadores han suscrito un nuevo convenio colectivo por tres años que garantiza el poder adquisitivo a todos los operarios y fija como derechos la antigüedad, el contrato relevo y el descanso en fin de semana, ha informado hoy la Unión Sindical Obrera (USO), primera fuerza sindical en la empresa. El acuerdo, sometido a referéndum, ha sido apoyado por el 85 por ciento de la plantilla.

Los puntos principales del nuevo texto laboral, que tendrá una duración de 2022 a 2024, son una subida salarial del 6,5 por ciento a partir de septiembre de 2022 y una subida del 2 por ciento desde enero hasta agosto. Para el año 2023 la subida será del 1,5 por ciento más el IPC real y para el año 2024, la que marque el IPC real.

Una de las novedades más relevantes es la recuperación del plus de antigüedad a partir de enero de 2019, por lo que todos los trabajadores afectados verán incrementada su nómina en un trienio.

También se ha conseguido un avance en el descanso de fines de semana con el incremento a dos sábados al mes de libranza en 2023, tres sábados en 2024 y a partir de 2025 se trabajará solo de lunes a viernes. Actualmente la plantilla trabaja de lunes a sábado y libra 15 sábados al año.

El rejuvenecimiento de la plantilla ha sido una pieza importante dentro de la negociación, ha indicado USO, que ha concretado que los trabajadores del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria tendrán el derecho de optar al contrato relevo, siendo de carácter obligatorio para la empresa tanto el acceso al mismo como las condiciones del porcentaje de reducción de jornada. El trabajador relevista será contratado con un contrato indefinido.

Por último, se mantiene el plus de domingo para los trabajadores que de manera voluntaria quieran trabajar. Asimismo, la subida salarial afectará a la ayuda social, hijos discapacitados y ayuda escolar.

La valoración para USO es positiva. La subida salarial en su conjunto garantiza el poder adquisitivo de los trabajadores durante el periodo de vigencia, se recupera un derecho perdido como la antigüedad y se mejora la conciliación familiar con la eliminación progresiva de trabajo en el fin de semana, ha valorado.

Igualmente ha destacado el "logro sindical" de garantizar el rejuvenecimiento de la plantilla con un contrato relevo "muy positivo para los intereses de los trabajadores".

Concesionaria del servicio de basuras y trabajadores suscriben un nuevo covenio colectivo
Comentarios