martes. 19.03.2024
A PUÑAOS

La historia de A puñaos, una tienda de compra a granel en Santander que nació de una pérdida de trabajo

‘A puñaos’, se encuentra en la calle Magallanes 4 de Santander. Es un tienda que apuesta por los alimentos a granel. El dueño, José Luis Lavín, es un químico de profesión que se quedó sin trabajo y tras hablarlo con la familia decidió abrir este local que tiene el valor de ser responsable con el consumo y el reciclaje.

Además, José Luis nos habla del valor de la sostenibilidad en su negocio. Algunos de sus clientes ya llevan sus propios tarros de cristal -como antiguamente- para recoger los alimentos y así ayudar a este "beneficio", que también es social.

Arroz en A puñaos
Arroz en A puñaos

Los comercios donde comprar los alimentos diarios a granel parecen algo antiguo. Podría recordar a las abuelas yendo a hacer la compra en sus pueblos. La verdad es que, actualmente, en España cada vez se oye  hablar más de la compra de productos a granel o de especias para experimentar en las comidas. Además, el hecho de poder colocar las legumbres en  tarritos de cristal en las baldas de casa, parece resultar hasta bonito.

Qué es ‘A puñaos’

A puñaos es este comercio. Nació hace cuatro años y es la primera granería de Santander. El concepto de la tienda es poder comprar lo que tú quieras y la cantidad que tú quieras. Mucha gente no viene ni a por un kilo ni a por medio kilo, viene a por un cuarto, por ejemplo, porque solo son dos personas para comer. De esta manera no se pierde comida, no tienes que andar haciendo cuentas para la cocción o cualquier medida que tengas que pensar a la hora de cocinar.

¿Cómo surgió la idea de apostar por este tipo de comercio?

La necesidad. Yo soy químico y trabajaba en un laboratorio de control de calidad, el trabajo se fue al garete. Entonces lo que piensas a mi edad es qué hago ahora. Mi familia y yo pensamos en varias cosas y nos decidimos por esto. Se puede decir que el objetivo de la decisión  era trabajar y llevar un sueldo a casa.

¿Qué productos podemos encontrar en ‘A puñaos’?

Todo lo relacionado con la cocina. Arroces, legumbres, especias, vinos (Pedro Ximénez, Orujo…), tés, pastas, harina, sal… De todo. En el caso de las legumbres nos están llegando ahora. Por ejemplo, arroces tenemos de todos los tipos, nerone, salvaje, rojo, verde glutinoso... cada uno sirve para una cosa. Hay muchísimas variedades, al igual que muchos productos.

En este sentido, he tenido que estudiar mucho sobre ello. Había cosas que no sabía que existían pero con el paso del tiempo, de investigar y conocer, uno ya sabe de lo que habla, es decir conocer los alimentos. Algo que es muy importante para el cliente porque tienes que darle respuestas y saber de lo que hablas.

a puñaos vinos

¿Cómo es el mundo de las especias en A puñaos?

Entre las especias tenemos cosas muy interesantes. Ahora mismo la ventaja de esto es que puedes quitar la sal de las comidas y añadir especias. También utilizamos mezclas de especias, esto es algo que cuesta en España porque la gente con el tema de las especias viene con mucha precaución. Nos preguntan su intensidad, su picante, es decir lo que produce. En ese sentido con el picante, por ejemplo, tenemos cuidado.

"Ahora mismo la ventaja de las especias es que puedes quitar la sal de las comidas y añadir estas. Nosotros aquí elaboramos mezclas de especias"

El proceso de mezclar las especias ¿lo hacéis aquí?

Sí. La mayoría de las mezclas las hacemos aquí. Tenemos los ingredientes, solo queda molerlo y mezclarlo. El proceso de elaboración  es el siguiente: tenemos una guía, tú coges los ingredientes que necesites para hacer la mezcla que quieres, mueles cada producto y una vez molido se mezclan todos los productos y se vuelve a moler. Y ya está la mezcla preparada.

Por otra parte, ¿Cuáles son los beneficios de comprar aquí?

El beneficio es social. También ecológico. La mayoría de productos que vendemos aquí son ecológicos. La gente cada vez viene mas con su tarro de cristal, por ejemplo, eso ayuda a no gastar en plástico y papel. Eso es la sostenibilidad.

a puñaos 2

¿Tiene la gente conciencia de este término?

La gente se va concienciando. La gente mayor aunque parezca que no, también. Pero sobre todo la gente de mediana edad, de entre 25 y 40 años.

Ahora estamos con el tema de cobrar las bolsas de plástico en las tiendas, supermercados, etc.  Cobrar las bolsas es un craso error porque no se soluciona  el problema, de esa manera metes miedo porque le dices al cliente "te voy a cobrar 5 céntimos". Yo no las cobro, no tengo por qué porque según una norma, mis bolsas que pesan lo mínimo. no se cobran. Aparte, estamos así porque el consumo nos le han hecho y enseñado así. En término de sociedad no podemos cambiar mucho. El plástico sigue estando en cualquier sitio.

¿Qué futuro esperas para  'A puñaos'?

Que la gente venga. Lo que se intenta es que la gente lo conozca y vaya aprobando. A pesar de estar en Santander hay que llegar hasta esta calle, no estamos tan en el centro de la ciudad. Yo por otra parte también hago labor de restauración, hostelería… Hay que ganarse la vida de más maneras. La idea principal  es que la gente venga y lo conozca.

De todas maneras muchísima gente viene y experimenta. Eso es un buen síntoma. A parte de enseñar un producto la gente quiere conocer otro, vienen y me dicen " el otro día me lleve esta especia, hoy quiero probar otra". Hay que conocer todo y fidelizar al cliente con calidad y orientación sobre los productos.

La historia de A puñaos, una tienda de compra a granel en Santander que nació de una...
Comentarios