sábado. 02.03.2024

La Concejalía de Recursos Humanos, Calidad y Patrimonio del Ayuntamiento de Santander gestionará un presupuesto de 67.729.311 euros en 2024, de los que 66,5 millones corresponden al área de Personal y 1,2 Patrimonio.

Así lo ha anunciado el concejal Daniel Portilla, quien ha considerado que se trata de un presupuesto "equilibrado, previsor y ambicioso", porque, como ha resaltado, no sólo "recoge las necesidades" presentes del Ayuntamiento, sino que asume la previsible subida salarial del 2,5% de los empleados municipales en 2024.

Del mismo modo, ha subrayado "la ambición" del documento económico, que contiene el suficiente margen presupuestario para incorporar nuevos trabajadores que permitan optimizar la gestión municipal y el servicio al ciudadano.

En este sentido, Portilla ha indicado que desde el área de Recursos Humanos se trabaja "para que el Ayuntamiento se pueda dotar de la plantilla que merece la ciudad de Santander y para que sus servicios públicos sean eficaces y den una respuesta rápida, ágil y satisfactoria al ciudadano".

Al mismo tiempo, ha recordado la necesidad de compatibilizar ese objetivo con el compromiso del equipo de Gobierno (PP) de minimizar la carga fiscal sobre los vecinos y de contribuir a la sostenibilidad económica de la administración.

Con respecto a la plantilla, ha detallado que el número de plazas de funcionario es de 1.248, de las cuales 776 están ocupadas por funcionarios de carrera, 140 por interinos, 329 están vacantes y 3 reservadas.

De las 22 plazas de personal laboral, una está ocupada por personal laboral indefinido no fijo y 5 vacantes libres y pendientes de la finalización del proceso de estabilización. La plantilla de personal eventual contiene 26 plazas, 4 de ellas están vacantes y 3 están presupuestadas a tiempo parcial.

Portilla ha subrayado que el objetivo del equipo de Gobierno "siempre es mejorar las condiciones laborales de los empleados públicos, así como reforzar y rejuvenecer los recursos humanos y los medios materiales de los servicios municipales, siempre manteniendo el máximo diálogo con los representantes sindicales".

Por ello, ha avanzado que se trabajará en la Oferta Pública de Empleo, que ampliará el número de efectivos en todas las escalas de la administración, la general y la especial, e incentivará la carrera profesional de los empleados municipales fomentando el acceso a la promoción interna.

También ha anunciado que se convocará un concurso de méritos para favorecer la movilidad de la plantilla.

"Pretendemos aplicar una política de personal integral que beneficie a los dos principales actores: a los propios trabajadores, porque lo merecen, y a la propia sociedad, porque con una plantilla motivada, dimensionada y organizada, el Ayuntamiento funcionará mejor", ha añadido Portilla.

Además, ha resumido que el presupuesto en materia de personal "responde a tres ejes esenciales: es un documento que refleja la realidad económica de la administración, es una herramienta de previsión y es un elemento dinamizador de la actividad económica y un instrumento de apuesta política por un tipo de ciudad determinado, multiplicando la satisfacción ciudadana", ha manifestado.

 

La Concejalía de Recursos Humanos tendrá un presupuesto de 67,7 millones en 2024
Comentarios