sábado 27/11/21

Las obras de construcción del nuevo centro de día de Ampros en El Alisal, en Santander, que prestará apoyo a 40 personas con discapacidad intelectual, han comenzado este viernes con un plazo de ejecución de 12 meses y una inversión de más de 1,5 millones de euros, aportados por la asociación.

La presidenta y el director y gerente de Ampros, Mª Carmen Sánchez y Roberto Álvarez, han asistido al acto simbólico de la colocación de la primera piedra, junto con la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, además de representantes de la empresa SIEC, adjudicataria de la obra.

Álvarez ha explicado que Ampros trasladará el centro de día que actualmente tiene en Corbán, que cuenta con una residencia e invernaderos, a este nuevo centro, ubicado en un terreno de 3.550 metros cuadrados, cedido por el Consistorio en la calle Los Acebos.

Será uno de los "más modernos de Cantabria", con una superficie operativa de más de 1.000 metros cuadrados de atención

El nuevo centro de día será uno de los "más modernos de Cantabria", con una superficie operativa de más de 1.000 metros cuadrados de atención, cuyas plazas serán concertadas por el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS). Además, el gerente ha avanzado que el proyecto contempla una segunda fase en la que se incorporará en un futuro una residencia, conformando así un complejo de atención integral a personas con discapacidad intelectual y grandes necesidades de apoyo, que no existe actualmente en la ciudad.

El centro será totalmente accesible tanto física como cognitivamente y dispondrá de diferentes salas de apoyo especializado, como hidroterapia, estimulación sensorial y actividad física, para el apoyo de los usuarios.

"Hoy después de muchos años de trabajo ponemos esa primera piedra", ha apuntado Álvarez, que ha entregado a la consejera y a la alcaldesa un "pedestal" en agradecimiento y recuerdo de este día.

Por su parte, la consejera ha destacado que es "fundamental" que el Gobierno cuente con un centro de atención a las personas con discapacidad "totalmente moderno", que va a formar parte de la red de asistencia que tiene el ICASS, que atiende a más de 2.200 personas con discapacidad, para conseguir su "plena" inclusión, atención e integración en la vida diaria. Asimismo, se ha comprometido a ampliar las 400 plazas que actualmente tienen concertadas Ampros por el ICASS, así como los servicios que presta el Ejecutivo para las personas con discapacidad intelectual.

Finalmente, la alcaldesa ha puesto en valor la labor de Ampros, que "trabaja tanto" por las personas con discapacidad, por su "plena" integración y por conseguir que su autonomía llegue "hasta el último punto". Además, ha recordado que el Ayuntamiento mantiene en la actualidad otras colaboraciones con Ampros, como una vivienda cedida en la avenida del Deporte, el servicio de comedor y limpieza en el centro Princesa Letizia o el programa 'Santander te apoya'.

Comentarios