jueves. 28.03.2024

Las obras de remodelación de la plaza de Italia y los Jardines de San Roque en Santander han comenzado este lunes por el tramo final de la avenida de Los Infantes, donde se trabajará prácticamente hasta finales de mes, con una pausa en los días de Semana Santa (17 al 22 de abril). En esta zona la primera intervención que se va a acometer es la renovación del colector de saneamiento, trabajos que se sucederán también, a continuación, en la calle La Iglesia y la avenida de los hoteles. La actuación, que inicialmente iba a comenzar en el verano de 2018, supone una inversión de casi 3,5 millones de euros y afecta a una superficie de 28.810 metros cuadrados. La idea es que esté finalizada en su totalidad para el verano de 2020.

El Ayuntamiento ha explicado que las obras, adjudicadas a Copsesa, se han planificado de tal manera "que se eviten afecciones" a los jardines y la plaza durante el verano y en los periodos de mayor afluencia de santanderinos y visitantes a este entorno. De esta manera, durante el verano las labores se concentrarán básicamente en la calle La Iglesia y, ya después de la campaña estival, a partir de septiembre, comenzará la intervención en los Jardines de San Roque. Las obras llegarán a la zona de la plaza de Italia y su entorno más próximo en octubre.

Los responsables de hoteles y establecimientos hosteleros de la zona ya han sido informados del plan de trabajo en un encuentro con la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el propio concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda y también la concejal de Turismo, Miriam Díaz.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto afecta a una superficie total de 28.810 metros cuadrados, que se reparten prácticamente a partes iguales entre la plaza (14.375 m2) y los jardines (14.435 m2). El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, ha explicado que este proyecto "permitirá rehabilitar, renovar y ganar espacio para los ciudadanos, revitalizar y ampliar las posibilidades del Sardinero, dotarlo de nuevos espacios estanciales, más y mejor ordenados, más abiertos y con nuevas posibilidades de ocio y disfrute".

Además, la remodelación de la plaza de Italia y los jardines de San Roque permitirá también ampliar los espacios públicos y recuperar elementos de valor histórico, como el Auditórium o la Fuente de Cacho. Las actuaciones más importantes serán la peatonalización del tramo final de la avenida de Los Infantes; la restauración y mejora de la accesibilidad de los jardines de San Roque; la conexión semipeatonal entre la plaza y los jardines; y la reordenación del tráfico en las calles Panamá, avenida de los Hoteles, avenida de Maura y la Iglesia.

El proyecto prevé la ampliación de la plaza de Italia, que pasará de los 3.705 m2 actuales a 5.347 m2, así como su reordenación, abriendo un mayor espacio libre frente al Casino. Asimismo, las obras incluirán la creación de una conexión semipeatonal entre la plaza de Italia y los jardines de San Roque, la generación de aceras donde no las había, -como en el tramo de la avenida de los Infantes que discurre desde la iglesia de San Roque hasta la altura del Hotel Sardinero-, así como la peatonalización del tramo final de la avenida de Los Infantes, ampliando la acera hasta unirla con la del Gran Hotel Sardinero.

También se harán accesibles los jardines de San Roque, que serán restaurados para recuperar su concepción original; se recuperará y pondrá en valor la Fuente de Cacho, se reparará el Auditórium y se dotará a este espacio de un graderío aprovechando el desnivel con la avenida de Los Infantes.

Por otro lado, se reordenará el tráfico en la avenida de Los Infantes, calle Panamá, avenida de los Hoteles, avenida de Maura y calle de la Iglesia. Igualmente, se remodelarán las escaleras de acceso a la primera playa del Sardinero desde la zona de la terraza del Maremondo, devolviéndolas la forma de hemiciclo alargado que tenían en su origen y añadiendo una pasarela que permite acceder al mirador sin obstáculos.

Comienza la remodelación de la plaza de Italia y los Jardines de San Roque
Comentarios