domingo. 03.03.2024

El Ministerio de Cultura, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander han colocado este jueves la primera piedra del centro asociado al Museo Reina Sofía Archivo Lafuente, ubicado en la antigua sede del Banco de España, que llevará a la capital cántabra "a otro escenario", la posicionará "a nivel mundial" y reforzará su papel como "capital cultural española".

Todo ello gracias a que, cuando terminen las obras, que tienen un plazo de ejecución de dos años, exhibirá una colección "valiosísima" y "única" como el Archivo Lafuente, con 130.000 piezas que se conservarán en este nuevo espacio que se gestionará mediante un consorcio formado por las tres administraciones y la Dirección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Así lo ha anunciado el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que ha visitado la ciudad junto al secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí, para participar en la colocación de la primera piedra, en la que también han estado la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el director del Reina Sofía, Manuel Segade; y el coleccionista José María Lafuente.

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun; la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga; y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, entre otros, en la colocación de la primera piedra del centro asociado al Museo Reina Sofía Archivo Lafuente | FOTO: Juanma Serrano
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun; la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga; y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, entre otros, en la colocación de la primera piedra del centro asociado al Museo Reina Sofía Archivo Lafuente | FOTO: Juanma Serrano

Tanto el ministro como la presidenta y la alcaldesa han remarcado la "buena colaboración institucional" entre las tres administraciones que ha permitido sacar adelante este proyecto largamente esperado, y que no ha estado exento de numerosas "dificultades".

"El Ministerio de Cultura está comprometido con Cantabria y con Santander", ha destacado Urtasun, recordando otros proyectos en marcha en la comunidad con los que se va a seguir impulsando a este territorio "como uno de los centros culturales de referencia del país".

También ha precisado que ha propuesto a Gobierno y Ayuntamiento crear un consorcio para gestionar conjuntamente el nuevo equipamiento cultural --se también barajaba que fuera una fundación--, que se formalizará "en las próximas semanas o meses", con el objetivo de que el centro asociado sea "un auténtico éxito".

El ministro ha destacado que este equipamiento será un "valioso activo cultural" para el Museo Nacional Reina Sofía, para Santander y Cantabria pero también para España en su conjunto. De hecho, ha remarcado su importancia al ser el segundo centro ligado a este museo, junto al ubicado en Barcelona, por lo que confía en que tendrá "una gran proyección internacional".

Además de asegurar que permitirá a Santander reforzar su papel como "capital cultural española", el ministro ha destacado la "riqueza" de las piezas del Archivo Lafuente, que son "la representación viva de una memoria y un proceso historiográfico que día a día como un empeño colectivo debemos seguir exhumando".

También la presidenta cántabra ha celebrado que el centro situará a Cantabria en el panorama internacional del arte y de la cultura junto a otros museos "de renombre mundial", además de que será una "palanca cultural" por contener una colección de "enorme valor".

Buruaga ha defendido la cultura como "una de las llaves del turismo sostenible" y "sinónimo de desestacionalización", y ha destacado que Santander se posiciona "cada vez más como ciudad europea" gracias a comprender centros e iniciativas culturales como el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), el proyecto Faro Santander, el Museo de Arte de Santander (MAS), las Naves de Gamazo, la Colección Enaire o el Centro Botín. Activos que, ha asegurado, "van a realzar el nombre de Cantabria en Europa y en el mundo", ya que "es imposible e impensable reunir más maravillas en poco más de 5.000 kilómetros cuadrados".

Por otro lado, la presidenta ha lamentado que el camino para impulsar el centro asociado al Reina Sofía, desde 2014, ha sido "muy largo, y que "incomprensiblemente" el anterior Gobierno (PRC-PSOE) había "abandonado" el proyecto, pero ya está "todo alineado" y ha dado las gracias al ministro por ponerse a disposición de la comunidad. En este sentido, ha remarcado que su Ejecutivo ha consignado en los Presupuestos de Cantabria para este año 1,5 millones de euros para el proyecto --que en total asciende a 12,8 millones, a cargo de la empresa Copsesa-- y se ha comprometido a seguir financiándolo en los próximos ejercicios.

Igualmente, la alcaldesa ha rememorado las "dificultades" y que el Gobierno cántabro "se descolgó" del proyecto, pero ha llamado a "olvidar" porque "ya estamos en la línea de salida". "Es un día muy importante por lo que va a suponer para Santander, que va a estar en otro escenario", el de la cultura "de primer nivel", ha ensalzado. Además, al igual que la presidenta y el ministro ha dado las gracias a José María Lafuente por pensar en la antigua sede del Banco Santander para conservar su colección.

Con ella, ha dicho, se van a crear puestos y empresas a la sombra de este centro, además de fijar población. Además, para Igual esta sede que concierne a tres administraciones públicas es "el complemento perfecto" a otros proyectos de colaboración público-privada como el Centro Botín o Faro Santander.

EL PROYECTO

Las obras convertirán el inmueble en un espacio expositivo preparado para albergar cualquier demanda futura. Así, se crearán espacios para actividades y exposiciones con cuatro grandes núcleos en posición simétrica y espacio alrededor de un patio central.

El proyecto incluye cinco plantas y dos accesos al edificio, uno en la fachada principal y otro en la trasera. La planta de acceso principal se localizará en el sótano -1, para permitir un acceso peatonal desde Alfonso XI

Colocada la primera piedra de la sede del Reina Sofía, que reforzará a Santander como...
Comentarios