jueves. 28.03.2024

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha denunciado "falta de limpieza" en las playas de la ciudad. En concreto, el edil ha asegurado que "se están incumpliendo las obligaciones establecidas en el contrato de emergencia de las basuras", tras el relevo en la adjudicación del mismo, respecto al mantenimiento de la limpieza de las playas, que "están absolutamente abandonadas".

"Estábamos mal antes de resolver el contrato con ASCAN y seguimos mal con la nueva adjudicataria", ha resumido Fernández

"La alcaldesa dijo que los santanderinos querían playa todo el año y, a juzgar por el estado en que se encuentran, no está cumpliendo ni con sus propios deseos, ni con los de los vecinos y vecinas de Santander", ha subrayado Fernández respecto a manifestaciones de la regidora, la 'popular' Gema Igual.

En un comunicado, el portavoz socialista ha asegurado que sigue habiendo "continuas quejas por las deficiencias de muchos de los servicios que la nueva empresa adjudicataria tenía la obligación de prestar, como la total desaparición del mantenimiento en las playas durante el invierno, la ausencia de contenedores de recogidas selectiva itinerante y el convenio con el personal", ha enumerado.

En este sentido, ha señalado que "40 días después" de que la empresa CESPA, nueva concesionaria del servicio, se hiciera cargo de la prestación de emergencia del contrato de limpieza viaria de Santander, "la ciudad sigue sucia, el mantenimiento de las playas es inexistente, la recogida selectiva itinerante no funciona y se siguen sin cubrir los más de 30 puestos vacantes de la plantilla".

"Estábamos mal antes de resolver el contrato con ASCAN y seguimos mal con la nueva adjudicataria", ha resumido Daniel Fernández, que ha avanzado que el Grupo Municipal Socialista ha registrado una serie de preguntas al próximo Pleno ordinario que se celebrará este jueves. En concreto, preguntarán al equipo de Gobierno PP-Cs si el Ayuntamiento, o la nueva empresa de control de calidad del servicio (WSP SPAIN APIA), han detectado "algún incumplimiento" desde que se resolvió el contrato con ASCAN y se adjudicó a CEPSA, vía contrato de emergencia, hasta la actualidad. Y, en consecuencia, si tienen previsto practicar descuentos en la factura respecto al importe adjudicado a la nueva empresa prestataria en base a estos incumplimientos.

Según Fernández, en el expediente de contratación de emergencia con CESPA se establece la obligación para la empresa de prestar los servicios contratados en las condiciones establecidas en el documento que se adjuntaba. También ha recalcado que en dicho documento se establece que, en su oferta, el contratista debía incluir el detalle de los servicios de los que tenía que hacerse responsable.

A juicio de Fernández, "hace falta transparencia, y es necesario el máximo control para que se cumplan las condiciones de una adjudicación millonaria. El PP ha privatizado el servicio, ha privatizado el control y además ha externalizado la responsabilidad del mismo, lo que es escandaloso", ha señalado. Finalmente, ha insistido en la necesidad de que se celebre cuanto antes la Comisión de Investigación sobre lo sucedido con el contrato de las basuras y se depuren las responsabilidades políticas necesarias.

“La ciudad sigue sucia y el mantenimiento de las playas es inexistente”
Comentarios