sábado. 20.04.2024

El candidato de Ciudadanos (Cs) a la Alcaldía de Santander, Javier Ceruti, ha presentado este miércoles un programa electoral integrado por 177 medidas con las que la formación busca, como recoge en su lema, poner a 'Santander por encima de todo', así como transformar la ciudad hacia una más verde, eficiente, sostenible y accesible para los jóvenes.

Así, entre sus medidas más destacadas se encuentra la reducción de impuestos, "conteniendo el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)" para "ahorrar 40 millones de euros en los próximos 4 años" y que se sumen "a los 28 que ya se han ahorrado" en la última legislatura.

Propone también bonificar la Plusvalía Mortis Causa en los inmuebles de valor catastral inferior a 200.000 euros, así como otra bonificación del 50% en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) o para la reforma de comercios de menos de 200 metros cuadrados (m2).

Para los jóvenes, Cs apuesta por un bono para el alquiler de 200 euros al mes durante dos años para los jóvenes de 18 a 30 años. También continuará el programa 'La Noche es Joven' con una mayor oferta; y se creará un espacio de investigación y de generación de empleo en Cajo, en las antiguas cocheras del Transporte Urbano de Santander (TUS).

En cuanto al Modelo de Ciudad, "el mejor reflejo de la participación ciudadana", Ceruti pretende evitar que se cubra la calle Castilla-Hermida bajo "una losa" y que La Remonta sea un "gran parque para todos" y "sin ninguna vivienda". También tratará de "recuperar la normalidad en las relaciones institucionales" y llevar a cabo distintos proyectos.

Junto al número dos de la candidatura, Felipe Pérez Manso, Ceruti ha señalado que su programa se basa en tres pilares: los valores liberales de la formación, su experiencia en el equipo de Gobierno en la última legislatura con el PP, y la participación ciudadana; para que en estas elecciones "decisivas" Santander pueda ser "la ciudad que quiere ser y no lo que otros han decidido por ella".

Durante la presentación del programa en el Hotel Bahía, el candidato a la Alcaldía ha destacado la "capacidad" de Cs en los últimos 4 años para "abrir puertas y ventanas y contar a los santanderinos lo que estaba pasando en el Ayuntamiento", sacando "de debajo de las alfombras" los contratos de basuras, de parques y jardines, el "vetusto" convenio con el Racing de Santander o el dinero del Instituto Municipal de Deportes (IMD) que "estaba desde 2018 en un cajón y que hemos invertido en dar dignidad a las instalaciones deportivas de la ciudad".

Así, ha señalado que el Ayuntamiento tiene "un grave problema" de organización, "en la gestión del personal y en los procedimientos", por lo que uno de los "puntos de partida" de Cs será "continuar con la reorganización del Ayuntamiento" mediante la Auditoría de Gestión, y seguir con el proceso de modernización para la simplificación y eficiencia administrativa.

"Conocemos cómo funciona el Ayuntamiento y por eso no proponemos medidas de imposible cumplimiento como algunas que estamos oyendo estos últimos días", ha remarcado Ceruti en referencia al resto de formaciones.

OTRAS MEDIDAS

En el Comercio, Cs potenciará la Oficina Municipal de Apoyo al Comercio para apoyar al sector con bonificaciones de impuestos, exenciones de tasas de licencia de apertura para locales de menos de 400 m2, o reduciendo tasas del 10% para el agua y el alcantarillado en el primer año. Además, diseñará un plan de comercio a 10 años y otro de protección del comercio de proximidad.

En Medioambiente, el objetivo es convertir a Santander en una ciudad "más verde", rehabilitando edificios públicos para hacerlos energéticamente "más eficientes" y apostando por "menos cemento, ruido y tráfico", al tiempo que se aproveche el agua de lluvia de Santander que "hoy por hoy está despreciada y desperdiciada la 100%".

Al hilo, ha enumerado diferentes medidas que también "mejoran la calidad de vida" en el ámbito de la Movilidad, donde Cs potenciará la sostenibilidad y los aparcamientos disuasorios, las bicicletas eléctricas o el uso del vehículo compartido, entre otras.

En Vivienda, se apostará por barrios "habitables y accesibles", y respecto al Plan de La Remonta, Ceruti ha opinado que "hay suelo más que de sobra para edificar en la ciudad sin necesidad de comprometer" ese espacio.

En materia de Protección Ciudadana, aunque Santander "es una ciudad segura", Ceruti ha abogado por aumentar la plantilla de la Policía Local e impulsar planes de reacción contra posibles casos de 'okupación'.

Para las personas mayores, se priorizará "plantar cara" al problema de la soledad no deseada, y se creará una oficina de mayores para acompañarles al realizar los trámites administrativos.

Respecto al Deporte, se mantendrá el apoyo al deporte de élite, al deporte base y a la organización de más eventos deportivos en Santander, aumentando en 3 millones el presupuesto de esta área, porque el deporte es "salud física, emocional y financiera para todos".

Finalmente, en el sector cultural se constituirá una red "sólida" de recursos culturales en los barrios y Cs seguirá apostando por mantener el tejido cultural local, aumentando también el presupuesto. También propone un nuevo centro cultural en la calle Monte, en el antiguo monasterio de Las Oblatas y promover otro espacio en el convento de las Madres Clarisas en la calle Alta.

Ceruti ha informado que las propuestas y las últimas informaciones sobre la campaña de Cs pueden consultarse en la web www.cerutiporsantander.es.

Ceruti presenta un programa con 177 medidas con las que poner a Santander "por encima...
Comentarios