jueves. 28.03.2024

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti, ha afirmado este martes que con "voluntad política" de la alcaldesa, Gema Igual (PP), se resolvería el problema de las obras de emergencia de los Campos de Sport del Sardinero. "Es el momento de tomar decisiones políticas para avanzar", ha subrayado.

"La mera declaración de voluntad por parte de Alcaldía significaría que se resuelve este problema", ha reiterado Ceruti

Además, el edil ha acusado al Grupo Regionalista de haber "traicionado la buena fe" y la "transparencia absoluta" de Ciudadanos con su comunicado del pasado miércoles, en el que lamentaba la "desidia" del concejal de Deportes, Felipe Pérez Manso (Cs), por no haber reparado las puertas y focos de Campos de Sport de El Sardinero, cuando el PRC "conocía" que las obras de las puertas empezaban esta semana.

A preguntas de los medios sobre estas cuestiones, Ceruti ha vuelto a recordar que el estadio no está adscrito al Instituto Municipal de Deportes (IMD) por lo que la responsabilidad de gestión "no es de la Concejalía de Deportes", sino de Patrimonio, que depende de la Concejalía de Hacienda (PP).

Pese a ello, el concejal de Deportes, por "responsabilidad", ha asumido tratar de sacar adelante, por adjudicación de emergencia, las obras de reparación "imprescindibles", que son las puertas y los focos, ha señalado Ceruti. En este sentido ha recordado que, tras la última reunión entre el Ayuntamiento y el Real Racing Club, en la que Intervención manifestó "resistencias", se ha conseguido avanzar en la reparación de las puertas. El viernes comenzaron los trabajos previos y esta semana "se va a entrar a fondo" en su reparación, ha asegurado el portavoz de Cs.

En cuanto a los focos, se está a la espera de que Intervención resuelva la posibilidad o no de su sustitución, si bien para Ceruti es "obvio que siguen estando en una situación deplorable". "Llevan 30 años al lado del Cantábrico y con el clima que tenemos, aguantan con el escaso mantenimiento que han tenido. Y es una es infraestructura municipal", ha remarcado.

Ante estos hechos, el edil ha subrayado que "hay alternativas" y la primera es evitar el problema "resolviendo con un caso que se ajusta perfectamente a las exigencias del contrato de emergencias". Por ello, en su opinión es "chocante" que Pérez Manso lleve "siete meses empujando para sacar adelante un contrato de emergencias cuando un contrato de este tipo está para resolver de un día para otro". "Pues hasta en los contratos de emergencias, cuando se quiere, nos encontramos con estos problemas", ha denunciado.

En este sentido, ha insistido en que la capacidad de decisión no es competencia de Deportes sino que depende de Alcaldía firmar el contrato de emergencia. "Lo ha hecho sin que le temblara el pulso en contratos que a nosotros no nos parecen tan urgentes; nos parece más urgente evitar que se le caiga un foco a alguien encima que adjudicar el contrato de control del contrato de basuras", ha sostenido el concejal.

"La mera declaración de voluntad por parte de Alcaldía significaría que se resuelve este problema", ha reiterado Ceruti, pues la tramitación de emergencia permite no someterse a ningún procedimiento de la Ley de Contratos sino justificar la emergencia. "Hace más de un año se cayeron dos focos; se han reforzado con sistemas de seguridad pero sigue ahí el peligro porque el estado es malo", ha remarcado el edil.

"Gobernar es tomar decisiones. De la misma manera que con absoluta generosidad Felipe Pérez ha tomado la decisión de complicarse la vida con este asunto en vista de que nadie tomaba la iniciativa en este asunto, es el momento que se tome la decisión política de avanzar", ha instado.

"Aunque quien está asumiendo los riesgos de la gestión y en enfrentarse a declaraciones tan fuera de lugar con las del PRC es Felipe Pérez, que va más allá de lo que le es exigible en cumplimiento de sus competencias". Y aunque para Ceruti es Patrimonio el responsable, es Alcaldía quien "está por encima de todo y quien puede firmar el contrato de emergencia en cualquier momento".

En relación al convenio con el Racing para el estadio, Ceruti ha remarcado que Pérez Manso lleva desde su llegada a la Concejalía de Deportes "intentando resolver algo que lleva 30 años enterrado". "Estamos en ello y la espera de propuestas para ir negociando y conseguir llegar a un acuerdo".

PRC

Respecto a las críticas de inacción del PRC, Ceruti ha asegurado que este partido ha estado informado "más que nadie, al instante" de la situación. "Sabía perfectamente que las obras de las puertas empezaban el viernes y sale en miércoles diciendo que no se han hecho, yo creo que traicionando la buena fe con la que hemos mantenido las relaciones con todos los partidos, que ha sido la de transparencia absoluta". "Seguiremos teniendo transparencia absoluta; allá cada uno con su manera de administrar información", ha declarado.

El concejal ha insistido en que los regionalistas conocen "perfectamente el momento de tramitación de cada uno de los expedientes" y que el concejal de Deportes lleva año y medio "luchando en más de 20 frentes" para actualizar las instalaciones "y van saliendo". "Y eso lo sabe al minuto el PRC".

"En vez de hacer lo que habría sido leal, es decir, celebrar que estén haciendo lo que ellos llevan mucho tiempo diciendo que se debe hacer, han sacado esa nota que es absolutamente inexplicable", ha censurado el edil a preguntas de los medios en la rueda de prensa de acuerdos de la Junta de Gobierno local.

RESPUESTA DEL PP

 

Tras las palabras de Ceruti, el concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Santander, Víctor González Huergo, ha aclarado que la declaración de emergencia para acometer obras en los Campos de Sport “no es una cuestión de voluntad política” sino de que esté plenamente justificada en los informes técnicos que deben conformar el expediente.

Así queda acreditado en el informe de fiscalización, que refleja que el proyecto para reparar las luminarias no tiene por finalidad específica la atención de las necesidades de emergencia, sino la mejora de la eficiencia energética, la sustitución de luminarias y la adecuación de dicha iluminación a un reglamento relativo a las transmisiones televisivas.

En este sentido, ha aclarado que la declaración de emergencia solo afectaría a las actuaciones que atienden al peligro descrito y que de ejecutarse la misma, los servicios técnicos tendrán que acreditar, al menos a la hora de conformar el gasto realizado, que los mismos están amparados en dicha premisa. “En los contratos de emergencia no caben decisiones políticas porque están regulados por la Ley de Contratos y tienen que estar plenamente justificados en razones técnicas y jurídicas, con los correspondientes informes que lo avalen”, ha remarcado.

Ceruti acusa a la alcaldesa de falta de voluntad política para reparar El Sardinero
Comentarios