miércoles. 29.05.2024

El Centro de Baja Exigencia de Santander se ubicará en un local de más de 150 metros cuadrados en la calle Enseñanza 6, donde el Ayuntamiento tiene prevista la apertura de este nuevo recurso habitacional para 20 personas sin hogar que en la actualidad están durmiendo en la calle.

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la contratación del alquiler del local a Real Automóvil Club de Catalunya (RACC) por 1.089 euros al mes, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El nuevo espacio proporcionará cama para dormir, taquillas para que puedan guardar sus pertenencias, baños para el aseo y una zona de descanso y reposición mínima de alimentos y bebida. Según el Consistorio, en base a la experiencia acumulada en los últimos años, y en los diferentes programas de atención a estas personas gestionados por el ayuntamiento, como el Centro Municipal de Acogida Princesa Letizia, el Programa de Ola de Frío, el servicio de Emergencias Sociales, o el programa de Educadores de Calle, el promedio de personas que pernoctan en las calles de la ciudad se sitúa en torno a las 20 personas diarias.

Así, con la puesta en marcha de este nuevo recurso, se pretende proporcionar servicios básicos a estas personas, para evitar fundamentalmente que pernocten en la calle, y mejorar, en la medida de lo posible, sus condiciones de vida.

El concejal de Servicios Sociales, Álvaro Lavín, ha señalado que este centro se caracteriza porque los usuarios puedan acceder de manera sencilla e inmediata, es decir, sin trámites que dificulten su entrada y sin tener que buscarlos, ya que son los servicios los que se acercan a ellos, y no al revés.

Lavín ha explicado que la baja exigencia está especialmente indicada para atender situaciones en las que la supervivencia de la persona puede verse comprometida. Es lo mínimo que debe garantizarse, cubriendo necesidades básicas, y trabajando de manera especial la reducción de daños y la prevención de riesgos, ha precisado.

Además, la atención en baja exigencia no obliga a los usuarios a ningún compromiso, pero sí a unas normas de comportamiento en el centro. Por otro lado, es obligación del profesional de servicios sociales el de motivar al usuario a utilizar otros recursos sociales como el Centro de Acogida Princesa Letizia para realizar un plan de intervención y un programa de vida independiente.

Este recurso está previsto que tenga dos espacios para la pernocta (hombres y mujeres) y el descanso, una zona de aseo, una zona de recepción/trabajo, y una zona de office para alimentación, bebida y descanso. Tendrá un horario de apertura sólo nocturno y estará atendido por personal especializado.

OTROS ACUERDOS

Por otra parte, según ha informado este martes en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno, Javier Ceruti, la Junta de Gobierno local ha aceptado la cesión en comodato de la finca de la calle Alta 95 para su utilización como aparcamiento gratuito.

Según ha explicado, existe un expediente de insalubridad pero los propietarios no pueden limpiar la zona porque se utiliza como aparcamiento de coches, por lo que han cedido con carácter indefinido hasta la firma del acta de expropiación este espacio donde se encontraba la antigua prisión provincial para aparcamiento.

También se ha aprobado la concesión de subvenciones, con cargo al programa Edusi, para el Centro de Iniciativa Empresarial. La inversión asciende a 3,7 millones y la subvención propuesta es del 50%, es decir, por 1,8 millones. Además, la Junta ha acordado la ampliación en tres meses del plazo de las obras para la construcción de la depuradora de Cueto, con lo que la previsión es que finalice el 1 de julio.

En Contratación, se ha adjudicado el contrato de obras del Parque 2020 en memoria de los fallecidos por Covid-19 a Centro de Jardinería La Encina SL por 298.718 euros y un plazo de dos meses. También se ha aprobado el expediente para contratar, por procedimiento negociado sin publicidad, el servicio de soporte y asistencia técnica de la plataforma de licitación electrónica para usuarios y empresas. El presupuesto es de 19.844 euros y el plazo son seis meses prorrogables por otros seis. Se ha adjudicado el contrato de obras de instalación de una central fotovoltaica en régimen de autoconsumo en las cocheras del TUS a Constructora de Obras Públicas San Emeterio SA POR 85.908 euros y un plazo de cuatro semanas. Dentro de contratos menores figura el adjudicado a Códice Cantabria SL para 'Desarrollar una actualización del Estudio de aproximación a la realidad social del barrio del Cabildo de Arriba' por 16.697 euros.

En Cultura se ha aprobado la convocatoria de subvenciones para actividades culturales con una dotación de 90.000 euros y en régimen de concurrencia competitiva.

Dentro de Servicios Sociales, se ha aprobado el convenio de colaboración con la Universidad de Cantabria para el proyecto 'Itinerarios de inclusión. Proyecto piloto para el desarrollo de itinerarios de inclusión social y su evaluación' por 108.900 euros. Además se han aprobado tres prórrogas de convenios de colaboración, con UNATE, para actividades en humanidades, ciencias sociales, salud y bienestar, arte y recreación, idiomas y cátedras abiertas por 20.000 euros; con la Fundación José Luis Díaz para programas de trabajo comunitario en la ladera norte de General Dávila por 27.144 euros; y con Ampros para actividades socioculturales para personas con discapacidad intelectual por 30.160 euros.

La Junta también ha desestimado dos recursos de alzada interpuestos contra la valoración del concurso de provisión de puestos de Policía Local.

El Centro de Baja Exigencia de Santander se ubicará en la calle Enseñanza
Comentarios