domingo. 28.04.2024

Más de cien personas, la gran mayoría de Ucrania, se han reunido este sábado en Santander para condenar el segundo aniversario del estallido de la guerra entre su país y Rusia, y pedir un "inminente" cese del conflicto armado.

Los asistentes, convocados por la asociación Nadiya, también han celebrado un minuto de silencio este mediodía en la Plaza del Ayuntamiento, para recordar a los ucranianos heridos y fallecidos en el conflicto. Ya por la tarde, han recorrido las calles de la ciudad, desde Vargas hasta el Consistorio, donde también se ha guardado otro minuto de silencio.

Desde el balcón del edificio consistorial, Irena Tkachuk, que ha actuado de portavoz de la asociación, ha leído un manifiesto en el que se ha señalado que esta guerra "no solo ha acumulado más muertes, dolor y destrucción, sino que ha aumentado las probabilidades de que el conflicto se extienda al mundo entero".

Desde la Plaza, decenas de ucranianos y vecinos de Santander han escuchado la lectura del manifiesto, han pedido el cese de la guerra, han portado banderas de Ucrania y han mostrado carteles de apoyo a sus compatriotas.

En paralelo, se han recitado varios poemas y se han ido colocando velas en el suelo formando un corazón, dentro el que han depositado mensajes de "ánimo y esperanza", además de peluches para los más pequeños a los que se les "ha destrozado la infancia y causado estragos en la salud mental y en la capacidad de aprendizaje".

"La invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, que entra en su tercer año, ha tenido un horrible coste humano, infringiendo un inmenso sufrimiento a millones de civiles que se dejará sentir durante generaciones", ha subrayado Tkachuk.

La representante ha denunciado que se han verificado 30.457 víctimas civiles en dos años, desde el 24 de febrero de 2022, de las cuales 10.582 fallecieron y 19.875 resultaron heridas, aunque, advierte, "es probable que la cifra real sea significativamente mayor". "Se han detectado graves violaciones de los derechos humanos, torturas, malos tratos y ejecuciones arbitrarias generalizadas", ha subrayado Tkachuk, quien ha lamentado "las ejecuciones sumarias, desapariciones forzadas y la represión del derecho a la libertad de expresión y reunión en territorio ocupado".

PONER FIN A LA ERA DE PUTIN

Por todo ello, desde la comunidad ucraniana en Cantabria se ha instado a "detener las atrocidades de la guerra y el genocidio a este pueblo". "Hay que recuperar los territorios ucranianos invadidos", han solicitado en el comunicado. Además, el colectivo ha pedido "preservar el orden jurídico internacional", porque "un país no puede invadir a otro y anexionar su territorio como pretende hacer Rusia".

"Hay que poner fin a una era de imperio y totalitarismo, y derrotar el 'putinismo' como fuerza y modelo", ha añadido el colectivo al respecto, para valorar que Ucrania es "el escudo de Europa y del mundo ante una tercera guerra mundial".

La portavoz ha afirmado que van a seguir haciendo este tipo de actos, como llevan haciendo desde el comienzo del conflicto, porque "estas pequeñas cosas pueden servir para que esta guerra acabe cuanto antes".

VALENTÍA Y FORTALEZA

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, que ha asistido a esta convocatoria, ha instado a los vecinos de la ciudad "a no normalizar la guerra, porque ahora Ucrania lucha además contra el olvido".

"Debemos ponernos en la piel de quienes día tras día padecen sus consecuencias, de quienes han perdido a su familia, su casa, su empleo, y de quienes han tenido que huir de su país", ha dicho la regidora, quien también ha destacado "la valentía y la fortaleza del pueblo ucraniano".

Un centenar de ucranianos condenan en Santander los dos años de guerra
Comentarios