jueves. 28.03.2024

La Sección Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en el Servicio Municipal de Transportes Urbanos de Santander (TUS) ha exigido que se amplíe la plantilla de los autobuses municipales de la capital cántabra para acabar con las horas extras que tienen que realizar los y las trabajadoras, y que supone un importante gasto público de miles de euros que, a juicio del sindicato, debería invertirse en el fomento de la oferta pública de empleo.

La representación sindical de CCOO en la plantilla ha señalado que por segundo año consecutivo el TUS se extralimita con la cantidad de horas extra que realiza el personal y ha destacado que este hecho constata la imperiosa necesidad de un cambio estructural que pasa por la actualización del número de personas que trabajan en este servicio público. 

El sindicato ha señalado que el personal del TUS se acoge, por convenio, a una disponibilidad voluntaria flexibilizando su jornada y accediendo a ocho jornadas al año que en su calendario las tienen fijadas como descanso para trabajar a cambio de una compensación económica. Intentan, así, afrontar la planificación y rigidez de la distribución irregular de la jornada anual de trabajo y las posibles variaciones que surjan con motivo de incapacidades temporales, permisos retribuidos no programados, licencias sindicales, etc. Y, especialmente, para evitar en lo posible las horas extraordinarias o la contratación temporal, han recalcado desde la Sección Sindical.

Para la representación sindical de CCOO, no es tolerable que 2022 se haya cerrado con alrededor de 10.000 horas extraordinarias en el Servicio Municipal de Transportes Urbanos, a las que hay que sumar las horas de disponibilidad voluntaria establecida para este fin, que harían un total de 25.000, para poder afrontar correctamente los servicios que diariamente presta el TUS.

Por todo ello, CCOO ha solicitado que se depuren responsabilidades que, concretamente, competen a la Dirección de Recursos Humanos del Servicio, así como al propio Ayuntamiento para que, de una vez por todas, se ponga fin a esta mala praxis y no se prolongue más en el tiempo una plantilla que es a todas luces deficitaria y donde existe una alta tasa de temporalidad.

Además, el sindicato también ha puesto el foco en los delegados de las otras secciones sindicales, que son partícipes en la ejecución de tales horas, desobedeciendo así toda ética profesional que se espera a quien es miembro del Comité de Empresa.

Por último, han insistido en que el número de plazas sometidas al proceso de estabilización, más las ofertadas en la inminente Oferta Pública de Empleo (OPE), no son suficientes para cubrir el déficit de esta plantilla, ya que en la actualidad esas plazas llevan años ocupadas por personal interino.

CCOO exige que se destine el gasto público a aumentar la plantilla del TUS para evitar...
Comentarios