sábado. 20.04.2024

Santander acogerá el próximo 1 de octubre una nueva edición de la carrera solidaria 'Ponle freno 2023', una cita por la seguridad vial cuya recaudación se destina a ayudar las víctimas de accidentes de tráfico.

La alcaldesa, Gema Igual, acompañada del concejal de Deportes, Felipe Pérez, ha asistido hoy jueves en Madrid a la presentación de la iniciativa impulsada por Atresmedia en colaboración con la Fundación Axa, que tendrá a nueve ciudades como sedes de las carreras, y que en el caso de Santander cubrirá un trazado de 5 kilómetros entre la Playa de los Peligros y el centro urbano al que se dará dos vueltas.

Igual ha agradecido a los organizadores por crear esta plataforma de sensibilización y ha recordado el éxito de la primera edición presencial que se celebró el año pasado en Santander. "Los santanderinos se volcaron en la carrera y recuerdo que hubo una gran asistencia con más de 1.000 personas recorriendo las calles del centro animadas por este objetivo compartido de sensibilizar a niños, jóvenes y mayores para cambiar conductas de riesgo y fomentar comportamientos responsables", ha señalado Igual.

Por ello, ha mostrado la satisfacción del Ayuntamiento de Santander por volver a ser parada este año del circuito 'Ponle freno', que cumple su 15 aniversario y que en esta edición llegará a la ciudad en el segundo semestre de 2023. "No duden que Santander se volcará al máximo en esta iniciativa porque somos una ciudad solidaria y porque consideramos el deporte como uno de los pilares fundamentales para mejorar la calidad de vida", ha remarcado la alcaldesa.

Y ha explicado que la recaudación solidaria se consigue gracias a las inscripciones de las carreras, y se destina de manera íntegra a proyectos en apoyo a víctimas de accidentes de tráfico. Por ello, ha animado a los ciudadanos a participar en esta carrera, que tiene un precio de inscripción de 5 euros, porque, según ha señalado, "no se trata únicamente de hacer deporte, aunque ya de por sí ésta también es una acción muy positiva, sino de salvar vidas, colaborar con las víctimas de accidentes de tráfico y concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de cumplir con las normas de circulación".

Igual ha recordado que en 2022 se produjeron en España 1.042 fallecidos en accidentes en carretera, mientras que en Cantabria hubo que lamentar 18 muertes. De igual modo, según ha subrayado, hay que "tener en cuenta que los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte entre los jóvenes de entre 18 y 24 años", además de los muchos que sufren lesiones "gravísimas" con secuelas para el resto de sus vidas.

En el acto de presentación del circuito de carreras 'Ponle Freno 2023' también han participado representantes de las otras ocho ciudades españolas que forman parte del circuito de carreras, responsables de las entidades organizadoras, así como Martín Fiz y Abel Antón, campeones del mundo de maratón que actúan como padrinos de la carrera, indica el Ayuntamiento de Santander en un comunicado.

La carrera solidaria ‘Ponle Freno 2023’ regresará el 1 de octubre
Comentarios