domingo. 03.03.2024

Cantabria ConBici defiende la implantación en Santander en esta legislatura de una movilidad sostenible "real, planificada y con objetivos claros" acorde con los problemas del cambio climático.

La asociación, que ha solicitado a la alcaldesa, Gema Igual, una reunión para conocer la planificación del gobierno municipal para estos cuatro años, ha puesto de relieve en nota de prensa los "escasos avances" registrados en esta materia en Santander en comparación con otras ciudades del país. En este sentido, considera que persisten problemas relacionados con el desplazamiento en bicicleta por la capital y que ahora, con un gobierno con mayoría absoluta, del PP, "se verá" si los responsables municipales "creen" en la movilidad sostenible y en un modelo de ciudad "verde y amable con sus ciudadanos".

Para Cantabria ConBici, la propuestas sobre movilidad en Santander hasta ahora "suelen ser parciales" y se necesita, "de una vez por todas, valentía política para dar un cambio a la ciudad", con un Plan Global de Movilidad "amable para los ciudadanos, no para los coches".

La asociación reclama igualmente que desde el Consistorio se mantenga una Mesa de Movilidad, con los representantes de los partidos políticos de la oposición, los grupos sociales relacionados con la movilidad, como Cantabria ConBici, Mesas de Movilidad, comunidad educativa, asociaciones de vecinos u otras. Todo ello, encaminado a conseguir un "cambio visible" en materia de movilidad contando con el acuerdo entre el equipo de gobierno municipal y los grupos políticos, con "actuaciones planificadas" que cuenten con la ciudadanía y sus asociaciones.

Entre sus propuestas, figuran reducir "drásticamente" el tráfico en el centro de la ciudad y los carriles para coches en la calzada en favor de los peatones, ciclistas y usuarios de vehículos de movilidad personal; y un Plan de Semaforización que beneficie a los peatones con conversión de muchos semáforos en pasos de cebra elevados y con badenes previos y con reducción "drástica" de los tiempos de espera en ellos.

También defiende un servicio de transporte urbano "bien planificado" que facilite el acceso a todos los barrios de la ciudad, eje norte-sur principalmente, y que sea "ágil, eficaz y eficiente"; lanzaderas en las proximidades de los aparcamientos disuasorios y facilidad para que los usuarios de bicicletas puedan transportarlas en ellos; y un análisis de viabilidad con otros municipios de transporte común para el área metropolitana de la Bahía de Santander.

Asimismo, plantean el desarrollo de una trama ciclista "optimizada, planificada y priorizada", principalmente en el centro de la ciudad, que favorezca el uso de la bicicleta como medio de transporte, y no una red de carriles bici de circunvalación para ocio o deporte "como vienen siendo en la actualidad, salvo alguna excepción".

También, la eliminación de carriles bici sobre las aceras, ya que las bicicletas "deben" circular por la calzada; una gestión "eficaz" sobre el uso de los amarres-inteligentes que nos los conviertan en "trasteros para bicicletas"; o instalar las estaciones de bicicletas eléctricas en los barrios.

Otras de sus propuestas pasan por un estudio para crear aparcamientos disuasorios en las entradas de la ciudad, dimensionados "adecuadamente y no megaproyectos"; la implantación de una OLA Verde para residentes y plazas para residentes a bajo coste en los 16 aparcamientos subterráneos.

Por último, demanda la regulación del sistema de carga y reparto de mercancías, medidas de control y cumplimiento de los límites de velocidad; implantación de las 'Zonas de Bajas Emisiones' y creación de espacios verdes.

Cantabria ConBici defiende una “movilidad real y con objetivos claros” en la capital...
Comentarios