domingo. 14.04.2024

El Ayuntamiento de Santander, a través de la Concejalía de Igualdad, va a poner en marcha por segundo año consecutivo una campaña de sensibilización ciudadana para concienciar a la juventud sobre el respeto y rechazo a estereotipos y conductas que supongan un abuso de género.

Para ello involucrará a los establecimientos de restauración del municipio, con el objetivo de llegar a los jóvenes y de que "se posicionen de forma visible en contra de este tipo de violencia contra las mujeres.

Imagen de la campaña contra la violencia de género en la Semana Grande
Imagen de la campaña contra la violencia de género en la Semana Grande

Los principales objetivos la campaña son concienciar a la juventud sobre los abusos sexuales, haciendo hincapié en la identificación de conductas abusivas que acaban en violencia; sensibilizar a la población acerca de que el abuso, el control y la humillación no son formas de convivencia o relación ni de amor; e incidir en las nuevas generaciones para que interioricen esta realidad en base a una educación en igualdad de oportunidades.

Asimismo, se busca apelar al compromiso de los vecinos para poner fin al androcentrismo, mostrando el "total rechazo" hacia los agresores, posicionándose en la erradicación de conductas sexistas, de abuso o violencia.

Bajo el lema 'No decir nada es decir no, sin un si es no', el Ayuntamiento quiere poner de relieve a la mujer como dueña de su cuerpo y de su vida, así como hacer hincapié en que, en una agresión sexual, el único culpable es el agresor.

Además, la campaña difunde los protocolos de actuación ciudadana en caso de abusos y los contactos de emergencia ante estas situaciones: los teléfonos de atención 016 atención a víctimas de malos tratos, 112 Emergencias 24 horas.

Entre las acciones a realizar están la entrega de carteles y pegatinas para colocar en los espejos de los aseos de locales de restauración y el reparto de abanicos en las 35 casetas de la Feria de Día, en centros cívicos y la propia Oficina de Juventud para llamar así la atención de los jóvenes.

La campaña también estará presente en las principales vías y plazas de la ciudad, a través de cartelería en mupis y en las redes sociales del Consistorio con el fin de llegar al mayor número de vecinos del municipio.

El mensaje está principalmente enfocado al público juvenil para concienciar, informar y enseñar a detectar las primeras señales de acoso, abuso o maltrato, ya que los primeros indicios de violencia de género se dan en edades muy tempranas y que son imperceptibles por la mayoría de la sociedad, pero que desencadenan en el maltrato, el abuso y la violencia de género.

Como señala el Ayuntamiento en nota de prensa, "en muchas ocasiones, la víctima no es consciente del maltrato al que está siendo sometida, más aún cuando se trata de abuso psicológico. Ciertos comportamientos, actitudes, comentarios u omisiones como el desprecio, la humillación, el control, los celos, los insultos, la ridiculización o las amenazas son algunas de las señales de este abuso".

La campaña está promovida por el Ministerio de Igualdad a través del Pacto de Estado y el Pacto Social por el Fin de la Violencia contra la Mujer del Ayuntamiento de Santander; y financiada con cargo a los créditos recibidos del Ministerio de Igualdad.

“Sin un sí, no”, la campaña contra los abusos sexuales durante la Semana Grande
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