jueves. 25.04.2024

El servicio de basuras de Santander volverá a ser abordado en el Pleno que el Ayuntamiento celebrará este jueves, en el que también se pedirán cuentas del gasto en propaganda de actos inaugurales.

Además, la sesión ordinaria de marzo, que comenzará a las 9.00 horas, incluye una pregunta del público, en este caso de un particular, sobre la promoción de viviendas de protección oficial en San Román, gestionadas por la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS).

El Pleno incluye cuatro mociones, la primera presentada por los grupos Popular, Socialista, Ciudadanos y Mixto para el reconocimiento de la labor de la abogacía del turno de oficio. Entre otras medidas, propone otorgar a una calle o plaza de Santander el nombre de 'Abogacía del Turno de Oficio'.

Posteriormente se debatirá una moción de Vox para instar a la alcaldesa, Gema Igual (PP), "a reconocer con humildad los errores cometidos en relación con la falta de limpieza de la ciudad, sin echar las culpas a otros, y asumiendo la responsabilidad por no haber logrado esa limpieza ni tan siquiera después de los 17 meses transcurridos desde que asignó el servicio a un nuevo concesionario elegido a dedo por ella misma".

Igualmente, se insta a la alcaldesa a "dar completas explicaciones sobre el contrato de limpieza en una comisión de investigación creada a tal efecto, tal y como le pide tanto la oposición como su socio de gobierno".

El PSOE ha presentado una iniciativa para cubrir la plaza de bibliotecario en el Centro Cultural Fernando Ateca, y para que el Grupo Popular "dé cuenta del gasto propagandístico en actos inaugurales este 2023 y en la difusión de logros de la legislatura en cualquier formato publicitario, así como rechazar cualquier uso partidista del Ayuntamiento".

La última moción, defendida por Unidas por Santander (UxS) propone destinar recursos para que la SVS gestione un parque de vivienda público dotado mediante cesiones temporales de viviendas desocupadas permanentemente y con el parque público de suelo, tanto mediante gestión directa como intermediación entre demandante y propietario.

Asimismo pide destinar inicialmente a dotar dicho parque con las viviendas de protección oficial previstas en la ampliación del Alisal con el objeto de ser gestionadas únicamente para alquiler social. Incluye igualmente el inicio de una ordenanza para desarrollar la gestión del parque.

Por otra parte, el orden del día del Pleno comprende un reconocimiento extrajudicial de crédito del Instituto Municipal de Deportes por un gasto de 919.799 euros favor de Arasti Barca M.A., S.L., por el servicio de coordinación, servicio médico, técnicos y monitores de los programas de actividad deportiva.

DENEGACIÓN DE GASOLINERA

Además, el Pleno votará la denegación de la aprobación definitiva del Estudio de Detalle en la calle Castilla 58, promovido por Plenoil, S.L. debido al cambio normativo del Plan General de Ordenación Urbana sobre el régimen de implantación de gasolineras y estaciones de servicios, y en particular por el incumplimiento de las condiciones establecidas en el mismo.

En el ámbito de Cultura, se concederá la Medalla de Oro de la Ciudad a la Universidad de Cantabria con motivo del 50 aniversario de su fundación, en base a los informes favorables emitidos por el Ateneo de Santander, el Centro de Estudios Montañeses y UNATE, quienes reconocen "su eficaz y brillante labor ámbito de la docencia, investigación y cultura, así como su contribución a la modernización de Cantabria".

PREGUNTAS

En el apartado de preguntas, Vox se interesará por el coste de la celebración de los actos del 8M; por la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo, además de por el complemento de peligrosidad para los trabajadores de Servicios Sociales; por el ciclo de conferencias en el Centro Botín sobre Picasso; y por el local La Santa, que ha motivado quejas de vecinos.

En los ruegos, UxS pedirá la ampliación de la línea 5C2 del TUS hasta la rotonda de Los Osos, efectuando paradas para bajada y recogida de viajeros en General Dávila 314 y 117 (Grupo San Francisco).

Las basuras y el gasto en propaganda de actos inaugurales, a debate en el Pleno
Comentarios