sábado. 20.04.2024

El Ayuntamiento de Santander y la Vicepresidencia de Cantabria han garantizado su colaboración para que las grandes infraestructuras de la ciudad lleguen "a buen término", como el nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC). Así lo ha puesto de relieve el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga (PSOE), durante la reunión que ha mantenido este viernes con la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), en la sede del Gobierno.

Un encuentro en el que, según han manifestado al término del mismo, se han repasado las aportaciones del Ejecutivo y las reivindicaciones de la ciudad en las distintas áreas competencia del socialista, entre las que figuran proyectos como el MUPAC, el Museo Marítimo del Cantábrico (MMC), el Centro de Alto Rendimiento de Vela, el Palacio de Festivales -donde Zuloaga ha anunciado la construcción de una nueva terraza- o el destino de la antigua Residencia Cantabria.

Al respecto, Zuloaga ha indicado que la reunión ha servido para "garantizar que todos los trámites técnicos que tenemos por delante, para saber que las grandes inversiones que va a desarrollar el Gobierno en Santander, van a llegar a buen termino, que es un objetivo que la alcaldesa y yo compartimos: el objetivo de que a Santander le vaya bien para que a Cantabria le vaya bien, con infraestructuras generadoras de actividad y economía y por tanto, de más y mejor empleo para Santander y Cantabria".

En relación al MUPAC, Igual ha avanzado que la próxima semana podría obtener la licencia de actividad, a falta únicamente de un informe de Vialidad; y sobre la rehabilitación de la cubierta del MMC, ha recordado que tras la primera aprobación inicial del plan especial, ahora los informes para que el Ayuntamiento pueda continuar la tramitación están en Costas, CROTU y Cultura.

Sobre el Palacio de Festivales, que ha sufrido una "transformación extraordinaria" en los últimos años, Zuloaga ha anunciado que este año se licitará una nueva terraza en la séptima planta "que hará las delicias de los visitantes". El Gobierno ha pedido una licencia al Ayuntamiento esta misma semana.

Y en cuanto a la Residencia Cantabria, el vicepresidente ha informado que ya tiene el estudio de vialidad técnica y se trabaja en tres proyectos de forma paralela: para estudiar las patologías del edificio, los posibles usos mas allá del sanitario (gestión, investigación, administración e innovación) y para garantizar que la residencia sea un edificio "altamente productivo en base a la ciencia, investigación e innovación de las empresas que ven en Valdecilla un referente en tratamientos punteros como la protonterapia". Igual ha señalado que se trata de proyecto "conjunto" en el que "debemos de poner ideas encima de la mesa entre todos, para que cuando el Gobierno tenga el plan de viabilidad en infraestructuras el Ayuntamiento pueda proponer usos futuros".

REIVINDICACIONES

Además, se han repasado las actuaciones en Santander con implicación en los distintos ámbitos de gobierno que dirige Zuloaga. En este sentido, Igual ha lamentado que el incremento de la dotación económica en el presupuesto de 2023 de diversas áreas de la Consejería no haya tenido reflejo en Santander, que "no ha sufrido subida".

Así, la alcaldesa ha dicho que Santander genera el 25% de las actividades que hay en Cantabria para jóvenes y obtiene en ayudas directas 8.000 euros y 8.600 cuando se presenta a subvenciones, mientras otros seis ayuntamientos reciben 7.000 euros. Una cuantía "similar" para una población que es "el triple", ha dicho.

En Cultura, ha reclamado que el Gobierno de Cantabria siga formando parte de la Fundación Santander Creativa (FSC) "como antes", con una aportación directa que llegó a los 400.000 euros. Y sobre la sede asociada del Reina Sofía, ha dicho que volverá "a llamar a la puerta del Gobierno" cuando se licite la obra, una vez que ha sido el Ayuntamiento quien ha afrontado "solo" el proyecto. También requerirá ayuda del Gobierno cuando Santander tenga los proyectos de rehabilitación del campo de golf de Mataleñas y del pabellón del Teka, ha avanzado la regidora, que ha comentado que el Gobierno está ultimando el proyecto del campo de fútbol de Peñacastillo.

En Igualdad, ha reclamado que Santander reciba subvenciones por 15.000 euros porque el corte se hace en ciudades de 50.000 habitantes, algo que en su opinión "no es justo" porque la capital tiene tres veces más población. "Es una manera de dejarnos fuera", ha sostenido.

Asimismo se ha referido al programa Corresponsables, por el que Santander recibe 250.000 euros, igual que Torrelavega. "Si cuando premian a la población rural Santander sale castigada; si cuando hacen el corten en 50.000 habitantes Santander sale castigada; y si cuando hay ayudas directas Santander sale castigada, que se replanteen algún criterio para que no salgamos castigados y podamos hacer cosas", ha pedido Igual, que también ha solicitado que el Ayuntamiento, a título individual, forme parte del Observatorio de Igualdad.

Finalmente, en Inmigración, ha reclamado más fondos para Santander para ayuda al pueblo ucraniano y "estar más presentes" en el Pacto Local por la Inmigración.

VALORACIONES

Para la alcaldesa, la reunión ha sido "fructífera porque hemos hablado de todo", pero ha recordado que su deber es reclamar fondos, porque "vengo detrás con 172.000 santanderinos, un tercio de la población, y hay importantes proyectos que no solo son para los santanderinos sino para muchos cántabros".

Por su parte, Zulaoga ha dicho que entiende a Igual porque cuando fue alcalde "también demandaba más y más inversiones para mi municipio", pero en cualquier caso ha asegurado que el Ayuntamiento "gana mucho con los presupuestos de Cantabria para 2023". Así, entre la Universidad de Cantabria, el Palacio de Festivales y el MUPAC, del presupuesto de 162 millones de su departamento, "en Santander se quedan en 2023 más de 120 millones", ha subrayado, incidiendo en que "son hechos y compromisos medibles, con explicación".

Respecto al reparto de subvenciones, ha explicado que el Gobierno de Cantabria no puede exigir al de España que deje de pagar por habitante "y después, cuando tiene que repartir fondos en Cantabria, lo haga por habitante". Por eso Corresponsables tiene un reparto que beneficia a los ayuntamientos más pequeños y con más dificultad de acceso a programas de conciliación, ha explicado. "El reparto del Gobierno de Cantabria es solidario con los ayuntamientos que menos recursos tienen porque la brecha de desigualdad afecta más al mundo rural que urbano".

Ayuntamiento y Vicepresidencia de Cantabria garantizan su colaboración en las grandes...
Comentarios