jueves. 30.05.2024

El Ayuntamiento de Santander, a través de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS), sacará en verano a sorteo en torno a una treintena de plazas de aparcamiento libres ubicadas en el edificio de las 66 viviendas de protección oficial de la calle Alta con precios que oscilan entre los 24.200 y los 25.400 (IVA incluido) en función del tamaño.

Tendrán prioridad, por este orden, los vecinos residentes empadronados en el área de influencia que se ha establecido y después las personas que tengan un local o negocio en esa zona y luego quienes trabajen en el entorno fijado. Podrán presentar las solicitudes a partir del lunes, 27 de marzo, hasta el 30 de junio.

Así lo han anunciado este martes, en rueda de prensa, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el concejal de Fomento, Vivienda y Movilidad Sostenible, César Díaz. Igual ha recordado que el edificio de VPO, cuyas obras han concluido recientemente, está dotado con 155 plazas de aparcamiento, de las cuales 66 han sido asignadas a los vecinos del propio inmueble y 34 han sido cedidas a la Administración General del Estado en cumplimiento del convenio por el que esta cedió al Consistorio la parcela en la que se ha levantado el inmueble.

Con ello, hay 55 plazas no vinculadas. Antes de ofrecerlas a personas externas al inmueble, se ha hecho un ofrecimiento a los propietarios de esas viviendas que pudieran estar interesados en una segunda plaza, de los cuales 19 han confirmado su interés, y también de aquellos a los que les correspondió una vivienda en alquiler con opción a compra, con 6 interesados, si bien el proceso aún no ha terminado. De este modo, y aun con la cifra pendiente de concretar definitivamente, el Ayuntamiento prevé que en torno a una treintena queden sobrantes y serán estas a cuya compra podrán optar los vecinos, propietarios de locales y negocios y trabajadores de la zona.

Para poder optar a la compra de estas plazas, el Ayuntamiento ha fijado un área de influencia que incluye a todos los inmuebles que se encuentren dentro de la misma. Según la documentación aportada por el Ayuntamiento el área tiene como límites al sur, por el parque del Agua, la calles Duque de Ahumada, Concepción Arenal, San Rafael y Cádiz (números impares desde el 1 al 13), y al norte con la calle Vargas impares desde el número 3 al 51; calle Burgos impares desde el 1 al 13; Jesús de Monasterio impares del 1 al 27, y Calvo Sotelo pares del 2 al 6. Al este el límite está marcado por la calle Isabel II, números pares del 8 al 22, y al oeste por la calle Juan Piasca, solo los inmuebles Isaac Peral 26; Alta 66 y calle Calzadas Altas 7 y 11 y Alta 93A, B, C, D, E.

Además de formar parte del área de influencia, los solicitantes deben cumplir otros requisitos, como tener carné de conducir y coche; estar al día en el pago del impuesto municipal de circulación, y no tener otro garaje dentro de la misma zona. El impreso de solicitud puede descargarse, bien en la web del Ayuntamiento o en las propias Oficina de Vivienda y Suelo, y se puede presentar en el Registro del Ayuntamiento desde el lunes 27 de marzo hasta el 30 de junio. Una vez cerrado el plazo, se publicará una lista provisional de solicitantes, habrá 5 días para reclamar y 10 para subsanar o cumplimentar documentación que pudiera faltar.

Luego se publicará una lista definitiva para poder llevar a cabo el sorteo en el que las solicitudes se dividirán en tres grupos en función de las características del solicitante (residentes empadronados en la zona; propietarios de locales o negocios, o trabajadores). Primero optarán a las plazas los residentes en la zona y, si no se cubriesen, se sortearían las vacantes entre los propietarios de locales y, por último, podrían concurrir a ellas los trabajadores de la zona.

En cuanto al coste, Díaz ha explicado que el precio, que está tasado dentro de la calificación de VPO es "el mismo" que el que tienen aquellas que están vinculadas a las viviendas y es, según ha indicado, sensiblemente inferior al de otras plazas libres que se ofertan en las zonas, que, según algunos datos aportados por los vecinos, pueden rondar los 35.000 euros. Díaz ha recordado que las plazas que salgan a sorteo son elementos protegidos y durante los 20 años que dure la calificación de VPO. Así, cualquier propietario que quiera desprenderse de ella tendrá que someterse a un derecho de tanteo y retracto a favor de la Sociedad de Vivienda y Suelo. Tampoco podrán alquilarse.

El Ayuntamiento sorteará unas 30 plazas de garaje en el edificio de VPO de la calle Alta
Comentarios