sábado. 20.04.2024

Los niños que nazcan en Santander y los adoptados menores de 18 años entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de este año recibirán un cheque bebé de 200 euros. Una medida de apoyo a la natalidad que aprueba este lunes la Junta de Gobierno local y que, a partir de su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria, tendrá efectos retroactivos desde principios de año.

El único requisito es que los padres y el niño estén empadronados en Santander con al menos un año de antigüedad antes del nacimiento, y la tramitación para la obtención de la ayuda es "sencilla". Además, el Ayuntamiento ya ha contactado con los hospitales Marqués de Valdecilla y Mompía para que ninguna madre desconozca la existencia del cheque.

Así lo han anunciado en rueda de prensa la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el concejal de Familia, Álvaro Lavín, que han indicado que la ayuda dispone de una partida presupuestaria de 190.000 euros ampliable si fuera necesario para "que ningún niño se quede sin cheque". Igual ha destacado que el Ayuntamiento "protege a la familia" con medidas de apoyo a la conciliación y fiscales, pero ahora incluye esta ayuda porque la población está "decayendo" de forma "vertiginosa".

En este sentido, ha indicado que, por primera vez, los nacimientos anuales han caído del millar en 2021, cuando se registraron 927 frente a los 1.527 de 2010, casi un 40% menos. "Por primera vez tenemos menos de un millar de nacimientos y con esta medida queremos potenciar e incentivar tener hijos", ha señalado Igual, apuntando que la media actual es de menos de dos por familia "y eso hace envejecer la edad media a la población".

"Con menos nacimientos, llegará un momento en que la población activa será menor que la actual" y los costes de los servicios públicos recaerán en menos gente. "El Ayuntamiento quiere que haya más gente joven en la ciudad", ha insistido la alcaldesa, que espera que el cheque, junto con las medidas de conciliación, bonificaciones y exenciones fiscales, animen a tener más hijos.

La ayuda se aprobará en Junta de Gobierno y posteriormente se publicará en el BOC -posiblemente a finales de este mes o principios de abril-, pero será retroactiva a 1 de enero. La cuantía habilitada está estimada para 950 nacimientos, pero Igual ha insistido en que se ampliará "si hay más niños".

El Ayuntamiento de Santander dará 200 euros por cada bebé nacido este año
Comentarios