viernes. 26.04.2024

El Ayuntamiento de Santander retomará en noviembre el Aula Básica de Formación en Cooperación, cuya última edición fue en 2019 y ha estado paralizada desde la pandemia.

Así, del 9 al 11 de noviembre se pondrá en marcha la XIV edición de esta Aula, que se desarrollará en el centro cívico de Tabacalera, ofreciendo nuevos cursos para las ONGD y actividades para la ciudadanía, según ha anunciado la concejala de Cooperación, Lorena Gutiérrez.

La edil ha explicado que, por primera vez, el programa no estará únicamente dirigido a responsables y profesionales de las ONG, sino que se abren a los vecinos, tanto para niños como público general, con distintas actividades.

En la programación se incluyen las Jornadas de formación y sensibilización en Cooperación, que contribuirán a la formación específica para las ONGD mediante el uso de metodologías para abordar todas las fases del proyecto, desde su identificación hasta su evaluación final.

Por otro lado, permitirá a los participantes acercarse a la reflexión y autocrítica sobre cuáles son y cómo afrontar los retos que se presentan tras las últimas crisis humanitarias.

El Aula también pretende ser un espacio para la difusión, sensibilización y comunicación de los distintos proyectos de cooperación al desarrollo que se han realizado y se realizan a través del Ayuntamiento de Santander, acercando además a los escolares, mediante talleres lúdicos, a los conceptos de Educación para el Desarrollo y Transformación Social.

También, en esta edición, se incluirá la exposición fotográfica 'Una mirada a la cooperación de Santander', que se desarrollará del 7 al 11 de noviembre en el centro cívico de Tabacalera y ofrecerá once paneles sobre los once proyectos subvencionados por el Ayuntamiento en la convocatoria de ayudas a organizaciones no gubernamentales de desarrollo para la realización de proyectos de cooperación del pasado año 2021.

Además, habrá talleres de sensibilización sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible dirigidos a escolares y un curso de formación teórico-práctico sobre diseño, formulación, seguimiento y evaluación de proyectos de desarrollo (9 y 10 de noviembre, en horario de tarde).

También incluirá el taller 'Transversalidades clave en la respuesta ante crisis humanitarias: Protección, Diversidad, Personas con Discapacidad, Género, Edad, Medioambiente, Salud Mental y Violencia Sexual', que se celebrará el 11 de noviembre por la mañana.

Las personas interesadas pueden realizar la inscripción previa a través del correo [email protected] o en el teléfono 942 310 630.

El Ayuntamiento retoma el Aula Básica de Formación en Cooperación, paralizada durante...