lunes 6/12/21

El Ayuntamiento de Santander ha reducido el plazo de concesión de las ayudas económicas municipales de urgente necesidad durante el estado de alarma, periodo en el que se está celebrando una comisión de valoración de las solicitudes cada semana. Así lo ha explicado en un comunicado de prensa la alcaldesa, Gema Igual, quien ha indicado que el Consistorio ha agilizado los trámites de solicitud, valoración y aprobación de estas ayudas de tal forma que los santanderinos reciben la respuesta en solo una semana.

Con más de 460 solicitudes aprobadas en lo que va de año y la ampliación de la partida presupuestaria de Servicios Sociales hasta los 2 millones de euros, los santanderinos más vulnerables reciben ayudas económicas para el alquiler, la alimentación e higiene, ropa y calzado, gastos sanitarios no cubiertos (óptica, dentista, ortopedia), equipamiento básico del hogar y reformas que garanticen la habitabilidad mínima, así como para deudas de alquiler, comunidad, hipoteca y suministros, entre otras.

"Ante una crisis sanitaria sin precedentes como la que estamos viviendo, es obligatorio ser rápidos en la respuesta que damos a los santanderinos más vulnerables", ha señalado Igual, quien ha afirmado que en la última semana se han concedido un total 20.982 euros repartidos en ayudas a 31 familias. En este sentido, la regidora ha asegurado que "gracias a este sistema de concesión de ayudas abreviado, muchas personas del municipio están pudiendo salir adelante sin tener que esperar largos procesos burocráticos que compliquen todavía más su situación".

Igual ha recordado que, debido al estado de alarma, las solicitudes de las ayudas económicas municipales de urgente necesidad deben realizarse de forma telemática y que la información y el formulario de solicitud se puede consultar a través de la web del Ayuntamiento de Santander (http://santander.es/content/como-tramitar-ayuda-economica-municipal-urgente-necesidad-durante-periodo-estado-alarma-0).

Para facilitar el trámite, los solicitantes deberán contactar con el técnico de referencia de la Unidad de Trabajo Social (UTS) correspondiente o con el departamento de Servicios Sociales, quienes les indicarán los pasos a seguir para obtener la ayuda con la máxima celeridad. Por último, la alcaldesa ha asegurado que el Ayuntamiento de Santander "se ha adaptado desde el principio a la nueva situación" derivada de la crisis sanitaria de la COVID-19 intensificando la atención y las ayudas, y que durante las distintas fases de la desescalada "continuará llegando a los santanderinos más necesitados de la forma más accesible posible".

Comentarios