domingo 17/10/21
SANTANDER

El Ayuntamiento propone adjudicar a Intelligent Parking siete aparcamientos cerrados para bicis

Modelo de aparcamiento cubierto para bicicletas
Modelo de aparcamiento cubierto para bicicletas

El Ayuntamiento de Santander ha propuesto adjudicar a la empresa Intelligent Parking el contrato de suministro, instalación y puesta en servicio de los siete nuevos aparcamientos cerrados para bicicletas que se repartirán por distintos puntos de la ciudad, como parte del Plan de Impulso a la Movilidad Sostenible incluido en el plan de choque 'Santander a Punto'.

El concejal de Movilidad Sostenible de Santander, César Díaz, ha avanzado que el Ayuntamiento destinará un presupuesto de 183.920 euros a la adquisición de estos nuevos equipamientos, que cuentan con un plazo máximo de puesta en funcionamiento de cinco meses desde la adjudicación del contrato, que incluye la conservación y mantenimiento durante un periodo de dos años.

Como establecían los pliegos, la propuesta de Intelligent Parking incluye siete aparcamientos modulares (uno para 40 bicicletas; dos más para 20 bicis; y otros cuatro para 10), fabricados en aluminio y policarbonato y preparados para su uso automático, mediante dispositivo móvil o teclado ubicado en el acceso.

Los tres tipos de 'aparcabicis' serán similares y estarán compuestos por la base o bastidor, los tubos redondos encargados de sujetar y candar las bicicletas y las varillas para posicionar las ruedas. El de 40 plazas será modular, con una longitud de 6,90 x 5,90 metros, en forma de bóveda y con una altura máxima en el arco de 2,40 metros; el de 20 plazas, tendrá una longitud de 7,85 metros y el de 10, de 4,15 metros.

Todos ellos estarán equipados con puerta de chapa de aluminio corredera y automática y soportes para las bicicletas fabricados en aluminio, para garantizar un buen mantenimiento y accesibilidad. Las puertas darán acceso a los usuarios para que aparquen o recojan sus bicicletas mediante app móvil o un teclado ubicado en la entrada, y estarán dotadas de sistema anti-atrapamiento y células de seguridad.

Los ciudadanos no necesitarán disponer de ningún elemento físico para el acceso a los aparcamientos, ya que podrán hacerlo mediante la aplicación móvil, introduciendo un código numéricos personal e intransferible que se asignará al usuario o mediante llamada telefónica gratuita al número asignado a cada aparcamiento. Estas instalaciones tendrán videovigilancia interna, disco grabador, punto de recarga para bicicletas eléctricas o 'cargo bikes' de alquiler e iluminación led.

La empresa licitadora plantea un software de gestión y acceso a los servicios basado en el Internet de las cosas (IoT) que requerirá estar dado de alta en una app gratuita disponible para teléfonos iPhone y Android e igualmente aportará el software central donde residan todos los datos de gestión.

La empresa Intelligent Parking tiene en servicio aparcamientos seguros para bicicletas en ciudades como San Sebastián, Pamplona, Vitoria o Lisboa, que dan servicio en la actualidad a más de 10.000 usuarios.

Comentarios