viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de Santander tiene "totalmente paralizado" el proyecto para ubicar un centro de baja exigencia en la calle Enseñanza, que cuenta con la oposición vecinal, y además regenerará todo el barrio, "que le hace falta", y "mejorará el entorno". Así lo ha anunciado este jueves la alcaldesa, Gema Igual (PP), en el último Pleno ordinario de la legislatura, a raíz de una moción de Vox, que ha sido rechazada, para "abandonar" el proyecto e instalar este recurso de baja exigencia en el Centro de Acogida Princesa Letizia.

Fernández ha denunciado que los dos últimos años "sin presupuesto y con cientos de modificaciones han paralizado la ciudad"

Una iniciativa que no ha encontrado apoyos puesto que el resto de grupos considera que una instalación de este tipo debe ubicarse en el centro de la ciudad para facilitar su utilidad y accesibilidad y no en Candina. De hecho, PSOE y PRC han presentado enmiendas de sustitución que no han sido aceptadas por Vox. Además, la oposición ha criticado el desconocimiento sobre el proyecto, lo que "provoca miedo" en los vecinos, al no conocer los servicios, medios y seguridad que llevaría aparejados.

El concejal del área, Álvaro Lavín, ha insistido en que el proyecto está "al 100% paralizado totalmente", ha afirmado que se ha informado a los vecinos de "todo", independientemente que se iba a paralizar, y ha asegurado que no se ha gastado "un euro" en el mismo.

OTROS ASUNTOS

Por otra parte, el Pleno ha aprobado créditos por más de 30 millones de euros, lo que ha provocado, una sesión más, las críticas de la oposición porque el Ayuntamiento funcione con un presupuesto prorrogado por segundo año consecutivo. También ha aprovechado para criticar el pacto PP-Cs, además de ver tintes de "electoralismo" en la tanda de facturas.

En este sentido, el portavoz socialista, Daniel Fernández, ha denunciado que los dos últimos años "sin presupuesto y con cientos de modificaciones han paralizado la ciudad", en la que ha calificado como la "peor legislatura de la historia de Santander", de "improvisación y a parchazos". Ha sido, ha insistido, "un desastre de legislatura, con la alcaldesa al frente, y consecuencias gravísimas".

Fuentes-Pila ha criticado el "escándalo" de que los socios del Gobierno local se lleven "a palo limpio, que es lo que ha ocurrido en esta legislatura"

"Se le ha ido de las manos (a Igual): más de 35 millones de reconocimientos extrajudiciales", en el caso del Pleno de este jueves, y con empresas presuntamente implicadas en la trama de carreteras de la Consejería de Obras Públicas, por lo que los socialistas "no podemos apoyarlos", ha señalado Fernández, apuntando también a "sobrecostes" y "facturas en el cajón" que "suman más que el plan de choque" contra el Covid. Un "agujero negro para los santanderinos", ha resumido.

Asimismo, para el socialista, "lo más grave, además de no tener presupuesto, es no tener modelo de ciudad", una opinión compartida por su homólogo regionalista, José María Fuentes-Pila, quien ha opinado que "si el PP cree que el presupuesto está sobrevalorado, Cs lo cree del Plan General". Además, Fuentes-Pila ha criticado, una vez más, el "escándalo" de que los socios del Gobierno local se lleven "a palo limpio, que es lo que ha ocurrido en esta legislatura".

El concejal popular de Hacienda, Víctor Huergo, ha explicado que el remanente de tesorería para gastos generales es de 35,5 millones y "quedan 23 millones de remanentes para el resto del ejercicio". Ha subrayado que de las "10.000 facturas" del Ayuntamiento se traen a Pleno "180, que no llega al 2% del total", y ha negado que el equipo de Gobierno cometa "ilegalidades" con el reconocimiento de la deuda.

Por su parte, la alcaldesa ha rechazado que las modificaciones presupuestarias obedezcan a "electoralismo" puesto que "no hay otro momento para llevarlas" y "todos los años se hacen más o menos en este mes". Ha enfatizado que son facturas "necesarias y totalmente transparentes, con cobertura legal".

En cuanto al presupuesto, en su opinión, "no hay más razón que entorpecer al PP" para no aprobarlo. "Tiene una explicación política el que no haya presupuesto, pero lo malo es para la ciudad", ha lamentado.

Por otra parte, el Pleno ha aprobado la modificación de la plantilla para la integración efectiva de los bomberos, bomberos conductores, cabos y cabos conductores en el Subgrupo C1, un punto también tachado de "electoralista, pero a medias" por el PSOE, que ha criticado la "falta de voluntad política" para aplicar antes la medida y la "falta continua de negociación" en una legislatura con una gestión "deficitaria en personal y todos los ámbitos". Unas críticas que ha rechazado el concejal del área, Pedro Nalda, porque la medida ya fue aprobada "hace dos plenos", al tiempo que ha anunciado que el plan de empleo, que realiza una consultora externa, se firmará la próxima semana.

Por otra parte, el Pleno ha procedido a la aprobación inicial de la Ordenanza de Vados, ha concedido la Medalla de Oro de la Ciudad a Cruz Roja de Cantabria, y ha suscrito por unanimidad una declaración institucional de apoyo y reconocimiento de las necesidades no cubiertas de las personas con lupus.

En el apartado de preguntas, Vox se ha interesado por las plazas de aparcamiento suprimidas y creadas en esta legislatura, que no ha facilitado el concejal del área porque la cifra "fluctúa permanentemente" y está "en elaboración".

DESPEDIDA DE LEGISLATURA

Finalmente la alcaldesa ha despedido la última sesión ordinaria -"de no haber ningún asunto urgente será el último Pleno", ha dicho- agradeciendo "todas las aportaciones a la ciudad", disculpándose por "imágenes" que hubiera querido evitar y deseando suerte a todos los ediles que no repetirán en la próxima legislatura. También el portavoz socialista ha deseado felicidad a los concejales que no continúan, a quienes ha expresado su "cariño".

El Ayuntamiento paraliza el proyecto de centro de baja exigencia en la calle Enseñanza
Comentarios