miércoles. 24.04.2024

El Ayuntamiento de Santander, a través de la Concejalía de Igualdad, va a poner en marcha el taller 'Paternidad corresponsable', una actividad dirigida a padres cuyo objetivo es conseguir un mayor grado de implicación de los hombres en la crianza y cuidado de los hijos desde el mismo momento del embarazo y promover un modelo de paternidad "activo, presente, consciente, afectivo y responsable".

El taller se celebrará todos los viernes desde el 10 de marzo al 28 de abril en el centro cívico María Cristina de 17:00 a 19:00 horas, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa. Durante el mismo, los participantes recibirán formación que les facilite el desarrollo de habilidades parentales y afectivas para poder desarrollar así una paternidad activa; obtener vínculos sanos entre los padres y sus bebés; y favorecer una relación de pareja positiva y saludable durante el embarazo y la crianza del bebé, potenciando la corresponsabilidad en las tareas domésticas y de cuidado.

Asimismo, se busca promover la toma de conciencia y la expresión emocional de los hombres del grupo de trabajo como forma de autocuidado de la salud y la creación de vínculos sanos; así como cuestionar el modelo tradicional de masculinidad, haciendo visible las consecuencias negativas para las mujeres, los menores y los hombres.

El concejal del área, Álvaro Lavín, ha animado a los futuros padres y a aquellos con hijos menores de 3 años a participar de esta iniciativa de la que pueden obtener más información e inscribirse en el propio centro, a través del correo: [email protected] o del teléfono 942 200 833. Durante la actividad, que es gratuita, habrá servicio de guardería para los hijos de los participantes

Lavín ha señalado que actualmente nos encontramos en un momento de transición entre el modelo tradicional de padre y el modelo de padre presente, responsable, disponible, consciente y proveedor de afecto. Tal y como ha detallado, con los hombres hay que hacer un trabajo para fomentar el cuidado, de manera que comiencen a responsabilizarse no sólo del cuidado de los demás, sino también del cuidado de sí mismos. "Mientras esto no ocurra, no podrá haber paridad en los cuidados y continuaremos teniendo una mayoría de padres participativos, colaborativos o ayudantes, pero no padres (co)responsables, implicados y presentes afectivamente", ha concluido.

El Ayuntamiento organiza un taller para formar a padres en corresponsabilidad
Comentarios