jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Santander, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, va a poner en marcha una campaña para el tratamiento preventivo del picudo rojo en la población de palmeras de la ciudad.

Los trabajos se iniciarán el martes 11 y serán ejecutados por una empresa especializada a través de un equipo multidisciplinar de seis personas, contratada específicamente para esta tarea, ha indicado el Consistorio.

Santander cuenta con un patrimonio de más de 300 palmeras municipales con un alto porcentaje de ejemplares con más de 100 años.

En este sentido, debido a la dificultad en su detección temprana, los daños tan severos que pueden provocar en el patrimonio vegetal, la rápida expansión y el difícil control que presenta esta plaga, la edil ha señalado que es necesario intervenir tan pronto como se detecten los primeros síntomas y ejemplares afectados.

Por ello, se va a poner en marcha un plan de choque de tratamientos preventivos y curativos con dos objetivos.

De una parte, proteger a las palmeras no afectadas, y, por otro lado, frenar o ralentizar el avance de ataques internos de palmeras previamente colonizadas y que en la actualidad pueden presentar síntomas o no.

En concreto, se van a realizar dos tipos de tratamientos de forma conjunta, un tratamiento biológico y otro mediante técnicas de endoterapia.

El equipo que llevará a cabo este programa comenzará, de sur a norte, por los ejemplares de los Jardines de Pereda, siguiendo por la Magdalena, Jardines de Piquío y Mataleñas y pasando después a las palmeras dispersas en diferentes calles de la ciudad.

Se utilizarán aplicaciones optimizadoras de rutas para una mejor gestión de los medios y todos los trabajos se realizarán intentando causar las menores molestias a los ciudadanos teniendo en cuenta la ubicación y accesibilidad de las palmeras.

El Ayuntamiento lanza un plan de choque para el tratamiento preventivo del picudo rojo...
Comentarios