miércoles. 24.04.2024

El Ayuntamiento de Santander instalará cerca de 60 nuevas marquesinas en paradas del Servicio Municipal de Transporte Urbano (TUS) que actualmente no la tienen. De ese total, 42 se instalarán en base al contrato de suministro que la mesa de contratación del Ayuntamiento ha propuesto adjudicar a Señalética y Mobiliario de Andalucía por un presupuesto de 242.000 euros.

Otras 15 serán suministradas por la empresa JCDecaux, a la que la Junta de Gobierno Local ha acordado prorrogar el contrato de concesión del diseño, mantenimiento y explotación de elementos del mobiliario urbano y vinculados al transporte urbano, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento.

Este acuerdo, además de la prórroga, contempla el suministro e instalación de estas 15 nuevas marquesinas por parte de la empresa concesionaria sin coste para el Ayuntamiento, que se sumarán a la red de paradas del TUS a razón de tres cada año, para el periodo 2023-2027. Igualmente, la compañía instalará una cabina de aseo para uso de los conductores del servicio en la cabecera de línea de la calle Quintanilla Isasi.

En relación con el contrato de suministro que se ha propuesto adjudicar a Señalética y Mobiliario de Andalucía, el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, ha informado que lo que busca es optimizar el servicio de transporte público en autobús y la red de paradas, que en la actualidad suma un total de 504, mediante la instalación de estos elementos que aportan comodidad y resguardo a los viajeros, y facilitan el acceso a colectivos específicos. Asimismo, el concejal ha recordado que, actualmente, el 91% de los vecinos de Santander dispone de una parada del TUS a menos de 300 metros de su domicilio.

El Consistorio ha concretado que la propuesta de esta empresa ha sido la mejor valorada al ofertar un total de 42 marquesinas, que serán de nueva fabricación, dotadas con espacios de información estática, recorridos de las líneas, y constituidas por una estructura metálica, cubierta superior, paramentos traseros y laterales, e iluminación.

Díaz también ha informado de que hasta el próximo 30 de junio seguirá aplicándose el descuento del 50% a los abonos del TUS. Así, con la tarjeta estándar (recargable) el precio por viaje es de 0,33 euros, mientras que la tarjeta trimestral joven tiene una tarifa de 25,50 euros y la dirigida a personas con discapacidad entre el 33 y el 64% de 8,50 euros. Actualmente, el 32% de los viajes es gratuito, un 60% está bonificado y solo un 8% abona el billete ordinario.

El Ayuntamiento instalará cerca de 60 nuevas marquesinas en las paradas del TUS
Comentarios