jueves. 28.03.2024

El Pleno del Ayuntamiento de Santander ha aprobado hoy por unanimidad elaborar en un plazo de seis meses un mapa diagnóstico sobre la contaminación acústica en las zonas de la ciudad más presionadas por el ocio nocturno, e iniciar en el plazo de 12 meses la redacción de un plan de acción contra el ruido.

La moción del Partido Socialista y Unidas por Santander (UxS) recoge no solo las demandas al respecto del Tribunal de Cuenta sino las quejas vecinales en zonas como el Ensanche, Cañadío o Río de la Pila. Todos los grupos han basado su apoyo por el "equilibrio" que en su opinión debe existir entre el ocio y el descanso. En este sentido, para el portavoz socialista, Daniel Fernández, se trata de "conciliar intereses" de hosteleros y vecinos, de forma que haya "límites, ley y orden", por lo que ha instado a que se cumpla la moción "cuanto antes". El otro impulsor de la iniciativa, el portavoz de UxS, Miguel Saro, ha abundado en que el plan de acción es necesario para establecer límites porque los vecinos "no tienen por qué soportar" más nivel de ruido por las noches y madrugadas que durante el resto del día.

La concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo (PP), ha considerado que se pueden actualizar las medidas que contempla el plan de 2016. Mientras que su homólogo regionalista, José María Fuentes-Pila, ha recordado que el problema se remonta a 2007 y no ha habido "solución ninguna" y por eso ha reclamado que el Ayuntamiento atienda la demanda de la moción.

El portavoz de Cs, Javier Ceruti, ha apoyado la moción porque solucionar este problema requiere "planificación e información, que no ha habido" y porque permitirá "saldar una deuda" con los vecinos que llevan años reclamando poder descansar. Así ha instado a poner "manos a la obra después de años de inacción, de sensación de cronicidad de un problema fácilmente corregible si hay voluntad política y capacidad técnica". Para el portavoz de Vox, Guillermo Pérez-Cosío, "no se trata de restringir la actividad de ocio sino de ponerla límites y normas".

REANUDAR LA ATENCIÓN SANITARIA EN CUETO

Por otra parte, el Pleno también ha aprobado por unanimidad una moción del PP para instar a la Consejería de Sanidad a reanudar la atención sanitaria en el consultorio de Cueto en las mismas condiciones previas a marzo de 2020, es decir, apertura los lunes, miércoles y viernes de 8:00 a 11:00 horas con atención por parte de médico y enfermera.

Como en el caso anterior, todos los grupos han apoyado esta iniciativa "justa" en favor de una antigua demanda vecinal, y más en una zona que cuenta con población envejecida.

El PSOE, que también gestiona la Consejería de Sanidad, ha afirmado que el centro ha sido "de los primeros en reabrirse" y si no lo ha retomado su horario anterior a la pandemia es por un problema de personal, porque "no existen recursos humanos" para cubrirlo, pero la Consejería "está intentando ponerlo en funcionamiento", según ha indicado la concejala Ana Santurtún.

PISTA 'IGNACIO ECHEVERRÍA'

Finalmente, y nuevamente por unanimidad, los grupos han acordado que la futura pista de 'Pump Track' que se construirá en la vaguada de Las Llamas lleve el nombre de Ignacio Echeverría, asesinado en Londres en 2017 por terroristas.

La moción de Vox sobre el conocido como el 'Héroe del monopatín', ha encontrado el respaldo de todos los grupos, que han valorado la propuesta como "merecida" y una forma de "honrar" a quien ha concentrado "la esencia de lo mejor de los seres humanos", en palabras de Fuentes-Pila.

Por su parte, los socialistas han lamentado que, desde que presentaron su moción para construir la pista hace dos años, no se ha avanzado, por lo que han instado al equipo de Gobierno a cumplir el mandato del Pleno.

El Ayuntamiento elaborará un Plan de Acción contra el Ruido en zonas de ocio nocturno
Comentarios