sábado 28/5/22

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Santander aprobará el lunes, 14 de marzo, la desestimación de las alegaciones presentadas por la UTE Jardines Santander, así como la reclamación de daños y perjuicios, valorados en 3.272.405 euros, por los "incumplimientos" de las condiciones técnicas de ejecución del contrato de mantenimiento integral de los parques y jardines públicos de la ciudad.

Así lo ha anunciado este sábado la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, en un comunicado, en el que ha explicado que la empresa "no ha aportado documentación alguna que acredite el cumplimiento de su oferta, ni ha mostrado un inventario con los datos requeridos, ni el cumplimiento de la obligación de renovación de los vehículos a los cinco años ni la adquisición y asignación de los vehículos al contrato, ni el déficit de personal empleado".

De esta forma, se considera que en las alegaciones presentadas "no se desacreditan las conclusiones obtenidas por los servicios técnicos, ni se aporta documentación alguna que contradiga ni los hechos probados, ni los medios probatorios ni los importes obtenidos". "Mantenemos la firmeza en la exigencia del cumplimiento de los contratos que las empresas mantienen con la Administración local para la prestación de los diferentes servicios", ha señalado la edil.

Por ello, ha indicado que se están adoptando todas aquellas medidas que, de acuerdo a lo que establezcan los diferentes departamentos técnicos municipales, haya que poner en práctica "para asegurar la prestación con las máximas garantías y estándares de calidad de los servicios públicos en la ciudad". Ha señalado que el origen de este expediente se encuentra en los incumplimientos de las condiciones establecidas en el pliego de prescripciones técnicas que regulan el contrato suscrito el 15 de febrero de 2012 para el mantenimiento integral de los parques y jardines públicos de Santander, como consecuencia de los datos y comprobaciones del informe de control financiero del contrato.

Según consta en dicho documento, los incumplimientos por los que se reclama a la empresa afectan al mantenimiento de la plantilla, por importe de 2.042.323 millones de euros; a la obligación de renovación inicial de vehículos de la flota, por 756.359 euros; a la exigencia de adquirir nuevos vehículos, por 84.463 euros; y por la renovación a los 5 años, por 389.259 euros.

"Estamos trabajando con el máximo rigor para exigir el cumplimiento estricto de las condiciones de los contratos públicos y, en el caso de Parques y Jardines, desde la Concejalía de Medio Ambiente se ha requerido el cumplimiento del plan de acción derivado del informe de control financiero del contrato", ha asegurado Rojo.

La edil ha defendido que el Ayuntamiento de Santander "sigue actuando con transparencia y responsabilidad, buscando que la prestación de los servicios públicos se corresponda con lo establecido en los contratos firmados con las empresas que los ejecutan".

Rojo ha realizado este anuncio un día después de conocerse también que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha desestimado el recurso interpuesto por una empresa contra el nuevo pliego de condiciones del Servicio de Parques y Jardines de Santander y levanta la suspensión del procedimiento de contratación. Tras la resolución, el Ayuntamiento continuará con el proceso de licitación del servicio, con una cuantía de 50,8 millones, a razón de 12,7 millones anuales durante cuatro años, si bien se puede prorrogar uno más.

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