lunes. 26.09.2022
TRIBUNALES

Santander debe devolver ya más de 1,2 millones a Ascan tras nuevas condenas al Ayuntamiento

Estado de los contenedores de basura en Santander | Foto: Archivo
Estado de los contenedores de basura en Santander | Foto: Archivo

Nuevas sentencias dictadas por los juzgados de lo contencioso administrativo números 1 y 3 de Santander elevan hasta al menos 1,2 millones de euros la cuantía que el Ayuntamiento deberá devolver a Ascan-Geaser tras las deducciones aplicadas por supuestos incumplimientos en la prestación del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras. Dichos incumplimientos motivaron la rescisión, el pasado mes de noviembre, del contrato a la UTE, que cifra el citado montante en 1,4 millones.

A lo que debe devolver el Ayuntamiento hay que sumar un 10% aproximado de intereses anuales retenidos en 2020 y 2021

Hasta ahora, los jueces han dictado y notificado nueve fallos tras los 18 recursos interpuestos por la Unión Temporal de Empresas 'Cuida Santander' a las resoluciones del Consistorio, y que han sido estimados parcialmente por la Justicia, al confirmarse algunos descuentos y anularse otros, por partidas de personal y la recogida de papel y cartón en comercios en distintas facturas.

Las últimas resoluciones, de las que ha tenido conocimiento Europa Press por fuentes judiciales y personadas, son las cinco del Juzgado 3, que se han dictado entre los días 7 y 9 de septiembre. Se corresponden con las deducciones en los pagos efectuados en otros tantos meses de 2020 y 2021.

En concreto, en la factura de junio del año pasado -primero en el que se realizaron deducciones- el juez anula descuentos por 144.012 euros en concepto de medios personales y 3.333 por la recogida de cartón en comercios, montantes a los que se suman, respectivamente, otros 129.788 y 3.333 euros más que el Consistorio tendrá que reembolsar a la UTE por la facturación de agosto de 2021.

En la de octubre el magistrado deja sin efecto 144.598 euros deducidos de medios personales y nuevamente 3.333 por el servicio comercial de recogida de cartón, cantidades que en la factura de diciembre fija en 136.005 y 3.333 euros. Y en la de marzo de 2021 las anulaciones son de 131.788 y 3.333 euros.

Estas cinco sentencias del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Santander suman más de 702.856 euros que el Ayuntamiento debe devolver a Ascan-Geaser, montante al que hay que agregar las cuantías de los fallos del juez del número 1, que dictó la primera resolución, relacionada con la factura de noviembre de 2020 y de la que se anularon 147.930 euros deducidos.

Después, dictó otros dos fallos, dejando sin efecto descuentos en los pagos de enero y abril de 2021 por los mismos conceptos, que sumaban 264.154, con lo que la cuantía de estas tres resoluciones se elevaba por encima de los 412.000 euros, y a la que se añadió después una cuarta, del mismo magistrado, de la factura de julio de 2020.

Las nueve elevan a al menos 1,2 millones -1,4 según la UTE- el montante que el Ayuntamiento debe devolver, cifra a la que hay que sumar un 10% aproximado de intereses anuales retenidos en 2020 y 2021 por los supuestos incumplimientos del servicio, según la empresa, que espera ganar los nueve recursos pendientes de resolución.

Contra las sentencias dictadas cabe interponer recurso de apelación ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria. Los tres juzgados en la materia de Santander tienen pleitos por facturas de otras mensualidades. Además, el número 2 está tramitando el recurso de la UTE contra la resolución del contrato, y el 3 lleva el presentado por la empresa contra la adjudicación provisional a la que actualmente presta el servicio de recogida de basuras.

Comentarios