jueves. 25.04.2024

El Ayuntamiento de Santander ha concedido licencia para la rehabilitación integral del edificio conocido como 'Kuo', ubicado en la calle Miguel Artigas 2 y 4, para destinarlo a viviendas, usos comerciales y oficinas. Así lo ha anunciado en un comunicado el concejal de Fomento y Vivienda, César Díaz, quien ha avanzado que las obras se iniciarán próximamente y supondrán una inversión de 2,5 millones de euros.

Se prevén un total de 28 viviendas, la mayor parte apartamentos de una o dos habitaciones

El proyecto prevé adecuar el edificio para que pueda albergar viviendas de alquiler en las plantas superiores y locales comerciales en las plantas baja y primera, incluyendo además cuatro locales de oficinas en la primera planta. Se prevén un total de 28 viviendas, la mayor parte apartamentos de una o dos habitaciones, con una superficie de unos 50 metros cuadrados, y habrá también de tres habitaciones y unos 120 metros cuadrados.

Según ha detallado Díaz, las obras afectarán a una superficie de 4.201 metros cuadrados y permitirán reforzar parcialmente la estructura actual y renovar todos los elementos necesarios para dotar al edificio de accesibilidad y seguridad contra incendios y adecuarlo a las normativas de aislamiento y eficiencia energética. Igualmente se actuará sobre las fachadas del edificio, que se renovarán por completo, utilizando sistemas de fachada ventilada con grandes piezas cerámicas.

El responsable de Fomento ha remarcado la contribución de estas actuaciones a la recuperación económica y la creación de empleo en la ciudad y ha asegurado que supondrá un "nuevo estímulo" para el sector de la construcción en la ciudad.

EDIFICIO

El edificio (conocido como Kuo y después QO) fue construido en los años 40 del siglo pasado por Jaime Ribalaygua, según proyecto del arquitecto Ramiro Saiz Martínez.

Estuvo proyectado inicialmente como una construcción simétrica con dos portales y en el año 1942 el promotor destina la mitad oeste a exposición de muebles y otros artículos industriales. Así, desde el comienzo de su vida, el edificio tuvo dos partes diferenciadas de uso y reparto. La mitad situada más al este, dedicada a viviendas, y la mitad oeste, a mueblería (1942); posteriormente a centro comercial (1988) y más recientemente a oficinas de alquiler (2000).

El Ayuntamiento concede la licencia para la rehabilitación del edificio Kuo, que se...
Comentarios