domingo. 14.04.2024

El Ayuntamiento de Santander ha concedido licencia de obra para llevar a cabo el derribo de un conjunto de edificaciones en mal estado, ubicadas en la calle Aviche 25 y aledaños, del barrio de Monte, de acuerdo con los informes técnicos emitidos por los servicios municipales.

Está previsto que en la parcela, una vez que se proceda al derribo y se acondicione el terreno, se construya un promoción de viviendas, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento.

El concejal de Fomento y Vivienda, César Díaz (PP), ha explicado que lo que se va a derribar son varias edificaciones, adosadas en dos grupos, y destinadas en su día una de ellas a vivienda y el resto (naves y cobertizos) a talleres, que actualmente se encuentran en desuso y muestran "un gran deterioro".

El edil ha afirmado que el estado de los inmuebles, por la falta de seguridad e insalubridad, "preocupa a los vecinos de la zona y a la comunidad educativa de un colegio ubicado en las proximidades".

Ha indicado también que sobre estas edificaciones no recae ningún interés arquitectónico, catalogación ni protección, por lo que "tras haberse constatado en diversas visitas el avanzado estado de deterioro, no existe impedimento alguno para proceder al derribo".

Concretamente, las edificaciones a demoler son tres cobertizos, de 17,10; 27,24, y 19,68 metros cuadrados; tres naves de una planta, de 68,95 m2, 101,64 m2 y 98,52 m2, y una vivienda unifamiliar de tres plantas, con una antigüedad de más de 100 años y una superficie total de 262,68 m2.

Según consta en los informes, el proyecto contempla la eliminación completa de los edificios y señala que algunas de las edificaciones cuentan con elementos de fibrocemento, material que contiene amianto, por lo que está previsto su retirada de acuerdo con la normativa vigente.

Además, previamente al inicio de las obras será necesario anular las acometidas de abastecimiento y las conexiones a la red municipal de alcantarillado, así como la instalación de una acometida para utilización de riego y atenuación de polvo en el proceso de demolición.

Díaz ha destacado la "labor de control del Ayuntamiento para garantizar la conservación de los edificios en buen estado con el fin último de garantizar la seguridad, que se complementa con ayudas y bonificaciones para facilitar la conservación y mejora de inmuebles".

El Ayuntamiento concede licencia para derribar un conjunto de edificaciones en mal...
Comentarios