viernes. 26.04.2024

El Ayuntamiento de Santander ha comenzado los trabajos previos al derribo por emergencia del edificio ubicado en el número 3 de la travesía San Matías, tras ser declarado en ruina tras la intervención realizada por los Bomberos de la ciudad tras el derrumbe parcial de la fachada.

El concejal de Fomento y Vivienda, César Díaz, ha detallado que se está procediendo a sacar los enseres que quedan en el interior del edificio, desmontar los tendidos de cables e instalar andamios en el perímetro que permitan abordar el derribo. Asimismo, ha recordado que el Consistorio llevó a cabo el pasado mes de mayo el desalojo preventivo del edificio y ejecutó un apuntalamiento urgente. Estas acciones, ha recalcado, "han permitido limitar considerablemente" los efectos del derrumbe parcial de fachada que se produjo el pasado jueves, 21 de julio.

El edificio presenta un alto riesgo de derrumbe derivado del agotamiento generalizado que presentan los muros de carga del bloque. Como el estado estructural ha empeorado claramente, se requiere la ejecución por emergencia de la demolición del edificio.

La vivienda está formada por una planta baja más tres alturas datada de 1920 y fue construida mediante un sistema propio de la época, consistía en una estructura interior de madera para conformar los forjados y unos muros de carga en las fachadas realizados mediante una hoja de ladrillo macizo a media asta.

Una vez derribada, la parcela será rematada con un vallado de malla metálica en todo su perímetro.

El Ayuntamiento comienza las labores de derribo del edificio de la travesía San Matías
Comentarios