martes. 19.03.2024

El Ayuntamiento de Santander ha incoado expediente a un empleado municipal, un policía, que ha sido denunciado por formar parte de un tribunal de oposición cuando había realizado labores de preparación para la misma durante los cinco años anteriores a la celebración de la prueba, lo que está expresamente prohibido por ley y se considera falta grave.

Se trata de uno de los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno local, de los que ha informado este martes el portavoz del equipo de Gobierno, Javier Ceruti, quien ha explicado que, según la denuncia del delegado de la Junta de Personal del sindicato CSIF, el policía participó en un jurado habiendo trabajado dentro del periodo de cinco años anteriores que marca la ley como formador para esas oposiciones.

La ley establece que no se puede participar como preparador de unas oposiciones y como miembro del jurado de las mismas.

En concreto, el policía ha formado parte del tribunal calificador del concurso de provisión de puestos de Policía Local de la Sección de Horario Especial (SHOE) para efectuar la selección de un oficial y cinco policías, iniciado en enero de 2022, mientras daba clase en una academia que preparaba estas oposiciones, por lo que no podría formar parte del tribunal.

Con la incoación del expediente, el Ayuntamiento pretende esclarecer los hechos y determinar si efectivamente se ha producido o no la ilegalidad que se ha manifestado en la denuncia. Que sea sancionado o no dependerá del resultado de la investigación. Si lo fuera, se trataría de una falta grave que podría conllevar la suspensión de funciones desde cinco días a tres meses.

OTROS ACUERDOS

Por otra parte, la Junta ha aprobado el convenio de colaboración con Transportes Terrestres Cántabros, S.A., para las líneas urbanas de transporte de Ciriego y Nuevo Parque, números 17 y 24. El coste del kilómetro se mantiene por debajo del rango de precios que aplica el TUS, con 3,1921 euros desde 2014.

En el área de Turismo, se ha aprobado el convenio de colaboración con la Empresa Municipal de Turismo y la Fundación Botín para el desarrollo de acciones conjuntas de promoción turística. En concreto, se elaborará y ejecutará un plan de co-marketing para compartir recursos para acciones de promoción de destino y del Centro Botín con motivo de eventos señalados.

Ceruti ha indicado que se trata de optimizar recursos y desarrollar sinergias, así como que el convenio no contempla aportación económica alguna por ninguna de las dos partes.

En Compras se ha adjudicado el contrato de adquisición de licencias y actualización de productos software de Microsoft a Seidor Solutions, S.L. por 465.582 euros. El contrato incluye un descuento en el precio de ampliación del inventario anual de productos, servicios, usuarios y dispositivos agregados durante el año del 11,50%; diez jornadas de formación y cuatro de apoyo a proyectos.

En Empleo se ha aprobado el convenio de colaboración con la Universidad de Cantabria para la convocatoria de los XX UCem al Emprendedor universitario con una aportación municipal de 750 euros.

En el ámbito de museos, se ha autorizado el préstamo de una obra al Ayuntamiento de Valladolid para la muestra sobre Victoria Civera. Se trata del lienzo titulado 'La espera', de 2006, que se expondrá entre abril y septiembre de 2023.

Igualmente se ha autorizado el préstamo de varias obras al Gobierno de Cantabria para la exposición 'García Lorca, La Barraca', del 20 de abril al 30 de noviembre. Se trata de tres cuadros de Santiago Ontañón, 'Naturaleza muerta (Adán y Eva)'; Antonio Sedano, 'Gerardo Diego'; y Antonio Quirós, 'La muerte del Camborio'.

Asimismo, la Junta de Gobierno ha dado luz verde al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Santander y Productores de Sonrisas, S.L., para la instalación de su espectáculo Circlassica, en el aparcamiento de los campos de Sport del Sardinero, desde el 20 de marzo al 13 de abril, incluyendo labores de montaje y desmontaje. Se declara la exención de la tasa por el uso común especial del dominio público por interés general.

Entre los asuntos ya avanzados por el Ayuntamiento, se ha acordado la concesión de ayudas económicas para el apoyo social y la reactivación económica para los programas III (Santander Emerge) y IV (Santander Emerge +10). En concreto, se han aprobado 751 expedientes de concesión de ayudas por importe de 1.203.800 euros correspondientes a 681 del programa III por importe de 979.800 euros y 70 del programa IV por 224.000 euros. También se han denegado 34 expedientes.

También se ha informado anteriormente de la aprobación de la convocatoria para la concesión de ayudas a maternidad/paternidad por 190.000 euros, de forma que cada niño nacido este año en Santander o adoptado menor de 18 años recibirá un cheque de 200 euros.

El Ayuntamiento abre expediente a un policía por formar parte de un tribunal de...
Comentarios