lunes. 22.04.2024

El autobús informativo del Ingreso Mínimo Vital (IMV) continúa en el norte de España su recorrido por el territorio nacional y recalará el 1 y 2 de marzo en Santander y el 4 y 6 de marzo en Gijón, después de estar mañana lunes en Logroño.

Los ciudadanos que estén interesados tanto en conocer la prestación como el estado de su solicitud o quieran saber si tienen derecho a la misma y, en su caso, solicitarla, podrán acudir sin necesidad de cita previa.

En concreto, el autobús atenderá a los ciudadanos en el Parking del Campo de Fútbol de El Sardinero de Santander y en el Parking del Estadio de El Molinón de Gijón. El horario de atención es de 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas.

El autobús, que se puso en funcionamiento en octubre de 2022 con el objetivo de acercarse a los posibles beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital que no han solicitado la prestación e informarles sobre la misma, ha estado esta semana en Zaragoza.

Desde que se comenzó a prestar este servicio de 'oficina móvil' y hasta el día de ayer se ha atendido en total a 3.244 personas. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones va a sumar al autobús una carpa informativa que inicia su recorrido la próxima semana en Canarias. El 27 y 28 de febrero estará en Las Palmas y el 2 y 3 de marzo en Tenerife. La carpa, habilitada con dos espacios de información en el mismo horario que el autobús, se desplazará próximamente a Ceuta, Melilla y Baleares.

Respecto al perfil de las personas atendidas por el autobús, se observa que el 67% son mujeres, y el 54% había solicitado la prestación previamente. Entre los que ya habían solicitado el IMV, el 49% estaba en tramitación y, entre quienes no lo habían solicitado, un 36% fue por desconocimiento y el 32% fue porque pensaban que no cumplían los requisitos.

Sobre la motivación de las personas que se han acercado al autobús, el 71% lo ha hecho para solicitar información, el 24% para resolver dudas y el 3% para ser acompañado en la tramitación.

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha alcanzado a 560.809 hogares en los que viven 1.579.949 personas, según la estadística publicada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social hasta finales de enero. Esta prestación, que abona la Seguridad Social, está teniendo una especial incidencia en la reducción de la pobreza infantil, puesto que del total de beneficiarios un 42,8% son menores (676.288).

El autobús del Ingreso Mínimo Vital estará el 1 y 2 de marzo en Santander
Comentarios